Macri se reunió con el presidente de China y firmaron acuerdos

Sábado, 20 May, 2017

Ayer, cuando el presidente Mauricio Macri encabezó la celebración del 45to aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Argentina, un grupo de jóvenes chinos comenzaron a entonar las estrofas del himno nacional y sorprendieron por su pronunciación. "Hay mucho para construir entre ambos pueblos", remarcó y agregó que, por la calidad de sus recursos humanos y naturales, Argentina es "uno de los países con mayor potencial de crecimiento en el mundo", tras lo cual expresó su convicción de que, "con el trabajo con China" ese potencial "se va a convertir en realidad".

En diálogo con Clarín, Macri destacó el rumbo de la alianza estratégica con China. Fue, en dinero, al acuerdo más importante, ya que incluye 12.500 millones de dólares de financiamiento chino.

"Tenemos que apostar cada vez más a entendernos, conocerlos y aumentar la confianza entre nosotros, que es el elemento central que dinamiza y potencia el futuro de todos", puntualizó el líder PRO.

Llegada la tarde, Macriviajará a la ciudad de Shanghai para asistir el jueves a la inauguración oficial del Pabellón de la República Argentina en la Feria SIAL de la New InternationalExpoCenter.

El presidente Mauricio Macri acompañado por su comitiva fue recibido en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing por el presidente chino Xi Jinping, quien le dio la bienvenida y luego ambos mandatarios mantuvieron una reunión de trabajo.

Luego del encuentro, se dará lugar a la firma en el Salón Hebei de los acuerdos y memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo.

Le manifestó su deseo de "promover la amistad entre nuestros pueblos a través de intercambios culturales e incrementar así la visita de chinos a la Argentina”, en línea con el objetivo del presidente Macri de que se aumente el volumen de turistas desde el país asiático".

Junto al mandatario estuvieron presentes la canciller, Susana Malcorra; los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Jujuy, Gerardo Morales; de San Juan, Sergio Uñac, y de Neuquén, Omar Gutiérrez; los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren; de Producción, Francisco Cabrera; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Finanzas, Luis Caputo; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser.

Keqiang afirmó que China "no busca tener superávit en la balanza comercial” en su relación con la Argentina y sostuvo que "estamos dispuestos a trabajar conjuntamente para achicar la diferencia”".

Macri le señaló que la Argentina está en condiciones "de venderles carne congelada, pollo, arveja, arándanos y otros artículos requeridos por el pueblo chino”".