Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, visitará Colombia en agosto

Sábado, 20 May, 2017

El presidente Juan Manuel Santos llegó este miércoles a Washington, Estados Unidos, en donde sostendrá reuniones con varios sectores de uno de sus países aliados más estratégicos e importantes para el país.

Santos invitó a Trump a visitar su país pronto.

Trump respaldó el proceso de paz y manifestó su preocupación por el aumento en los cultivos de coca. El gobierno prevé que esos programas reemplacen unas 50.000 hectáreas con sembradíos de plátano y arroz, entre otros, mientras que la otra mitad serán erradicadas de manera forzada por la fuerza pública.

"Es un gran honor tener aquí al presidente Santos". Su gobierno inició además diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia.

Los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, férreos opositores al acuerdo de paz, se encontraron recientemente con Trump en la residencia del mandatario estadounidense de Mar-a-Lago, en Florida, hecho que algunos medios y políticos colombianos interpretaron como un intento de boicotear los acuerdos.

Uno de los mayores retos de Santos es entonces lograr que Trump comprenda lo que el informe presentado hoy subraya: reconocer que "implementar el acuerdo de paz" con las FARC de forma "robusta" es un asunto "crítico" para los intereses estadounidenses así como para la estabilidad regional. Vamos a tener largas conversaciones. "Los países vecinos como Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Colombia o Chile pueden diseñar alternativas que le ayuden a Venezuela a avanzar y reducir los elementos violentos", agregó.

A finales del año pasado, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés), estableció las condiciones para importar el aguacate colombiano. El peruano Pedro Pablo Kuczynski vino en febrero y el argentino Mauricio Macri en abril.