Obligado, Uribe se retracta con las madres de Soacha

Sábado, 20 May, 2017

Uribe, actual senador y líder de la oposición, aceptó retractarse de lo dicho y pedir disculpas este viernes, durante la última audiencia de conciliación entre las demandantes y el expresidente en la Corte Suprema.

"Me retracto de lo que escribí el 25 de junio de 2015 (...) aceptó retractarme del mensaje y de las palabras que lo antecedieron (...) aceptó que este Twitter ofende a las madres de Soacha y afecta la memoria de sus hijos asesinados (...) lo que escribí no me consta en nada".

"Concilio con las madres de Soacha motivado por razones humanitarias", dijo Uribe en Twitter.

Aceptó haberlas ofendido y a la memoria de sus hijos asesinados en los 'falsos positivos'. Me retracto además porque lo que escribí no me consta en nada diferente a lo que escuché.

Por solicitud de las mujeres, el senador mencionó a los jóvenes que el Ejército reportó como muertos en combate.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe pidió este viernes 19 de mayo de 2017 perdón por un tuit sobre jóvenes víctimas de ejecuciones extrajudiciales, cuyas madres lo habían denunciado por " calumnias" " Pido perdón a las Madres de Soacha, a las querellantes Luz Marina Bernal Parra, María Ubilerma Sanabria López, Lucero Carmona Martínez y María Doris Tejada Castañeda, y demás madres no querellantes, por palabras que yo haya escrito o pronunciado y que les hayan causado ofensa o dolor", dijo Uribe en un comunicado publicado en su cuenta en Twitter.

"Fue muy difícil llegar a este documento".

Para Bernal, Uribe debió haber respondido porqué hizo ese trino cinco años después de que se llevara a cabo la presunta reunión, recordó que ninguna de ellas tenía pretensiones económicas y que esperaban que también hiciera referencia al comentario de 2008 cuando el entonces Presidente dijo que los jóvenes asesinados no se habían ido a recoger café.

"Con una retractación a medias que no fue profundamente, creo que es una parte satisfactoria para nosotros aunque políticamente no fue aceptada como lo queríamos pero no podríamos llegar a tener una continuidad para avanzar ese proceso sin que él no lo reconociera; el daño causado tanto físico como psicológico que nos causó no tiene reparación", aseguró la señora Bernal.

Pérez explicó que estas víctimas fueron presentadas por integrantes de grupos ilegales falsamente y que esperan que sigan las investigaciones penales, para que respondan los oficiales involucrados.