Polémica por el acceso a los archivos de la Iglesia Católica

Sábado, 20 May, 2017

La Iglesia católica anunció la apertura de sus archivos sobre la última dictadura en Argentina (1976-1983), a la que tendrán acceso sólo víctimas, familiares de detenidos y desaparecidos y autoridades eclesiásticas.

Guadalupe Morad, archivista de la CEA, le aseguró a Télam que el archivo sólo se le dará a conocer a familiares de desaparecidos y víctimas porque "se trata de material sensible, muy delicado, con heridas abiertas".

La Iglesia puso de este modo a disposición más de 3.000 documentos del período 1976-1983 en poder del Episcopado, la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires y la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

El protocolo se conoce poco después de la polémica por la decisión de los obispos de poner en marcha un proceso de "reconciliación" sobre los hechos ocurridos durante la última dictadura, para lo cual escuchó testimonios de familiares de desaparecidos y militares, lo que generó el inmediato repudio de los organismos de derechos humanos.

Al respecto, Abuelas advirtió en un comunicado que "sólo se limita a permitir el acceso a la información a cada víctima o familiar de desaparecidos respecto de su caso particular" y que, además, "cada solicitud estará sujeta a la aprobación del secretario general de la Conferencia Episcopal, quien podrá rechazar la petición o seleccionar, conforme a su propio criterio, lo que es o no pertinente divulgar".

La tarea se desarrolló "teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz", según se especificó.

"No les tenemos miedo a los archivos".

La organización que preside Estela Carlotto remarcó que, "si bien la desclasificación de estos archivos es un reclamo histórico de los organismos de derechos humanos y, luego de muchos años, lentamente se está avanzando", el protocolo presentado por la CEA "es excesivamente restrictivo".

En el protocolo -que se puede consultar en www.episcopado.org- se establece que 'el interesado deberá completar una solicitud' dirigida a monseñor Carlos Malfa, y que 'los nombres de otras víctimas extrañas al interesado, serán oportunamente oscurecidos'.

Las solicitudes de información son recibidas en la sede de la CEA, Suipacha 1032, provincia de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a.m. a 17.00 p.m.

Para acceder a esta información se deberá enviar una carta con el pedido y seguir el procedimiento a seguir para los interesados en consultar la documentación.