Promulgan la ley que pone límites al 2x1

Sábado, 20 May, 2017

Ahora, el proyecto que limita el beneficio en el cómputo de la pena conocido como "2×1" a los condenados por delitos de lesa humanidad sólo debe ser promulgado por el presidente Mauricio Macri para que se convierta en ley.

En esta línea, criticó a aquellos dirigentes que "han tenido roles protagónicos en los últimos años en el Congreso, en el Poder Ejecutivo, en los distintos gobiernos que precedieron" al de Cambiemos, y que "no hicieron nada cuando esta ley", que utilizó la Corte Suprema para beneficiar a un represor, "se aprobó liderada por (el ex ministro Eugenio) Zaffaroni".

Consultado sobre los dichos de Cristina Fernández, quien dijo que el Gobierno nacional "está detrás" de la aplicación de esta ley para los delitos de lesa humanidad, Macri dijo que "ella actúa con la deformación que acarrea de haber gobernado de una manera, queriendo manejar todos los poderes".

La ley modifica el artículo 7 de la Ley 24.390 -hoy derogada- para especificar que el 2x1 "no es aplicable" a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra.

Luego, en el segundo, precisa que "el cómputo de las penas establecido en su oportunidad por el artículo 7º de la ley 24.390 -derogada por ley 25.430- será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de aquella ley".

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, afirmó hoy que la credibilidad de la Corte Suprema de Justicia "evidentemente" quedó herida tras el fallo que habilitó el 2x1 a un represor, pero consideró que no "desde lo jurídico" ya que "hubo buena fe" de parte de los jueces que votaron a favor de la medida.

Un día después, el Senado sancionó la norma por unanimidad (56 votos positivos), dando un contundente gesto antes de la masiva movilización que organismos de derechos humanos, organizaciones y el conjunto de la sociedad realizaron en Plaza de Mayo para gritar "Nunca Más".