Proponen comité ciudadano en Sinaloa para investigar asesinato de Javier Valdez

Sábado, 20 May, 2017

Javier Valdez Cárdenas, fundador del medio Río Doce, periodista de La Jornada y El Noroeste, murió por disparos a unos metros de su oficina en el estado de Sinaloa, en el norte de México. El Estado debe adoptar medidas de protección integrales y efectivas para los familiares del periodista y sus colegas, si dan su consentimiento para ello.

En punto de las 19:30 horas se llevará a cabo otro evento frente al edificio de la Secretaría de Gobernación y se leerán fragmentos del trabajo de Javier Valdez Cárdenas y se proyectarán algunas entrevistas que dio.

El activista Leonel Flores, amigo personal del periodista Valdez, dijo que la protesta en la que se entregó un documento no fue solamente por ese homicidio, sino por los de todos los periodistas asesinados hasta ahora en México.

El cuerpo sin vida de Javier Valdez quedó en la calle.

Ambos expertos saludaron el compromiso expresado por el Presidente, el Procurador General y los gobernadores de enfrentar la impunidad y garantizar las condiciones para garantizar el derecho a la libertad de expresión e instaron a la pronta aplicación de las medidas anunciadas.

"El periodismo mexicano vuelve a estar de luto por la pérdida de uno de los periodistas más respetados y reconocidos del País".

Su asesinato se da en medio de una creciente ola de crímenes contra la prensa que motivó a que México sea calificado como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

El autor de obras como Narcoperiodismo, Levantones, Con una granada en la boca y Huérfanos del narco y sexto periodista asesinado en lo que va de año, no creía en esa institución ni en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

"El anuncio del presidente Peña Nieto es un testimonio de la gravedad de la situación y de cómo se requiere una acción coordinada en todos los niveles de gobierno para hacer que los responsables de estos crímenes comparezcan ante la justicia y terminar con esta epidemia de violencia contra periodistas y el derecho de la sociedad a estar informada", señalaron los expertos.

Los relatores reiteraron el pasado mes de abril su solicitud al Estado mexicano para realizar una visita oficial conjunta al país, y están a la espera de una respuesta por parte de las autoridades.