Protagonizan migrantes principales cintas en Festival de Cannes

Sábado, 20 May, 2017

Los distribuidores franceses se oponen a la política de Netflix que descarta la proyección de sus películas en las salas de cine, en tanto la legislación francesa prohíbe que una película que se proyecta en sala se difunda al mismo tiempo en línea.

El cineasta español Pedro Almodóvar, presidente del jurado de la competición oficial del Festival de Cannes, afirmó hoy que "sería una enorme paradoja" que la película que se lleve la Palma de Oro de esta edición no pueda ser vista en una gran pantalla. "Son dos formas completamente diferentes de entretenimiento".

Este hecho suscitó tal indignación de las salas de cine francesas que los organizadores del festival se vieron obligados a imponer que a partir de 2018 solo se seleccionarán películas que se comprometan a estrenarse en los cines de Francia.

"Para mí, la solución es simple", resaltó el cineasta español en una breve declaración leída en la rueda de prensa del jurado, "las nuevas plataformas deben asumir y aceptar las reglas del juego ya existente, lo que implica respetar las actuales ventanas de los distintos formatos de exhibición así como las obligaciones de inversión que actualmente rigen en Europa".

Las dos películas seleccionadas, Ojka, del coreano Bong Jong-Ho, y The Meyerowitz Stories, del estadunidense Noah Baumbach, constituyen una situación inédita, según las propias palabras del encargado de la selección del festival, Thierry Frémaux.

Rodeado por los otros miembros del Jurado que preside -Will Smith, Jessica Chastain, Angès Jaoui, Park Chan-Wook, Paolo Sorrentino, Gabriel Yared, Fan Bingbing y Maren Ade-, Pedro dio el banderazo de salida en una ceremonia llena de glamour presentada por la actriz italiana Monica Bellucci. "Mis hijos van al cine aproximadamente dos veces por semana y también ven Netflix en casa".

El gigante del "streaming", que ya está enzarzado con las cadenas de cines en Estados Unidos, ha chocado en Francia con una normativa que lo obliga a esperar tres años entre el estreno de una película en las salas y su difusión entre sus abonados.

Un total de 19 películas aspiran al máximo galardón del Festival de Cannes.

Esta última está protagonizada por Nicole Kidman y Colin Farrell, un dúo que repite en 'The Killing of a Sacred Deer', del griego Yorgos Lanthimos.

Entre los nominados: Todd Haynes, Michael Haneke son algunos de los directores que competirán por la Palma de Oro.

En la 70ª edición del certamen compiten por la Palma de Oro, por primera vez, dos películas de Netflix.

Según AFP, la oscarizada actriz, de 49 años, es la reina indiscutible de este festival, al estar presente además en una cinta fuera de competición, "How to Talk to Girls at Parties" y en la serie "Top of the Lake" de la directora neozelandesa Jane Campion.

En la sección oficial sólo figura el mexicano Alejandro González Iñárritu con una instalación de realidad virtual centrada en la migración, que tituló Carne y arena, y es su primer trabajo tras Revenant; El renacido, que le valió su segundo Oscar como director.

"Los fantasmas de Ismael", del francés Arnaud Desplechin, con Marion Cotillard, fue elegida para abrir el festival.