Protestan periodistas en distintos estados del país por compañeros asesinados

Sábado, 20 May, 2017

En una reunión entre el Ejecutivo y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en la residencia oficial de Los Pinos, ambas partes acordaron reforzar el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas impulsado por la Secretaría de Gobernación (Segob).

México anunció hoy una serie de medidas para proteger a los periodistas y esclarecer los crímenes contra estos en momentos en que el gremio expresa su indignación por el reciente asesinato de Javier Valdez.

Valdez, premiado en múltiples ocasiones por su trabajo sobre el narcotráfico, fue asesinado por pistoleros en Culiacán, capital de Sinaloa.

Unas horas después murió Jonathan Rodríguez, trabajador de un semanario de Jalisco, en un ataque armado en el que su madre, subdirectora del mismo medio, resultó herida.

La emisora independiente No FM Radio transmite a lo largo del día una grabación en bucle en la que se escuchan los nombres de los 33 periodistas asesinados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el actual presidente de México.

Dijo que en lo que va del 2017, se han documentado seis asesinatos de periodistas en México, más decenas de agresiones varias en el desempeño de la actividad periodística, como el agravio que sugirió un grupo de periodistas que cubrían hechos de violentos en Guerrero el pasado 14 de mayo.

"Al matar un periodista se acuchilla la democracia", "No se mata la verdad, matando a periodistas", señalaban algunas de las pancartas.

En ese sentido, la mesa directiva de la Comisión Permanente "exige al gobierno federal, a los gobiernos de los estados y a los gobiernos municipales, ejercer a cabalidad sus funciones jurídicas y de procuración de justicia que pongan en marcha decisiones contundentes de seguridad por parte de las autoridades para brindar garantías de mejora a la labor profesional de los periodistas".