Temer y Neves intentaron impedir avance de investigaciones sobre corrupción, según fiscal

Sábado, 20 May, 2017

El nuevo escándalo que sacude Brasil estalló en la noche del miércoles, cuando el diario O Globo reveló la existencia de unas grabaciones que apuntan a que Temer dio el aval para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso por corrupción.

Los directivos de la mayor compañía procesadora de carnes del mundo, Joesley y Wesley Batista, sellaron en las últimas semanas un acuerdo con la Procuraduría General de la República, que debe ser aprobado por el Supremo Tribunal Federal (STF), para revelar los intentos del gobierno de Temer por contener las investigaciones anticorrupción.

"No estoy comprando el silencio de nadie, esto no es verdad".

Seguimientos posteriores de la policía federal brasileña confirmaron que el diputado indicado por Temer se reunió con representantes de JBS y recibió dos pagos de 500 mil reales (unos 165 mil dólares). Aunque la grabación que supuestamente compromete a Temer hasta ahora no fue difundida, sí se filtraron algunos pasajes, donde quedaría en evidencia la complicidad del mandatario con la compleja y gigantesca trama de corrupción en Petrobras. Fue el año pasado el principal instigador del juicio político a Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), por manipulación de las cuentas públicas. Quería oírte un poco, presidente. El empresario, acusado de corrupción por "Lava Jato", hizo la denuncia como parte de su cooperación con la Justicia en una de las llamadas "delaciones premiadas". Tu viste que...no tengo nada que ver con la defensa.

BATISTA: Dentro de lo posible, yo hice lo máximo que se pudo ahí, dejé todo saldado, lo que tenía pendiente aquí o allá, acabé con eso. Y él fue directo al grano, reclamó, tal, tal (...) (El exministro) Geddel (Vieira Lima, a cargo de la articulación política del gobierno Temer) es el que siempre andaba ahí, pero Geddel también, con ese asunto, perdí el contacto porque él ahora está siendo investigado, y ahora no puedo tampoco...no puedo quedar con él.

"El mercado da por hecho que Temer no tiene condiciones de continuar", aseguró el analista Ignacio Crespo.

Batista: Todos los meses trato de mantener las cosas bajo control, estoy en esas. Y con todo ese proceso... yo estoy también en una situación medio comprometedora en ese proceso.