Macri firmó con Xi Jinping 16 acuerdos por USD 17 mil millones

Lunes, 22 May, 2017

En 2014, los dos países elevaron los lazos a la asociación estratégica integral, bajo la cual los intercambios entraron en una nueva etapa con la profundización en la cooperación práctica de amplio alcance.

Tras la culminación del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, el mandatario argentino mantuvo un encuentro privado con el líder de la economía más poderosa del continente asiático.

"Propuso aumentar la presencia argentina en el mercado alimentario de este país para alcanzar ventas, al menos por 2000 millones de dólares" y, en ese sentido, pidió "ser creativos" para achicar la brecha del déficit comercial.

Asimismo, Macri le expresó a su par chino que espera que la Justicia "dé el visto bueno" para poder comenzar "cuando termine el invierno" las obras de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, en la provincia de Santa Cruz.

Fuentes de la delegación china manifestaron su esperanza en que la iniciativa avance tras esta visita de Macri.

Le señaló la importancia de que haya en el futuro mayor presencia de empresas chinas radicadas en la Argentina, como la automotriz ByD y la de comunicaciones Huawei.

Los presidentes de Argentina y China, Mauricio Macri y Xi Jinping, se comprometieron hoy a sacar adelante el proyecto para construir dos centrales nucleares en suelo argentino con financiación china. En estos momentos que Argentina está trabajando en un ambicioso plan de infraestructuras para los próximos 30 años, habrá sin duda enormes oportunidades para las empresas chinas que, según los argentinos, tienen ventajas en la tecnología y la financiación.

"Quiero que confirmemos nuestros consensos y para eso tenemos que consolidar la confianza mutua, que es la base de lazos duraderos". El presidente argentino dijo que había mostrado un video de sus habilidades futbolísticas a Xi, un conocido aficionado a este deporte.

Entre las principales actividades de la agenda oficial se destacan los encuentros en el Gran Palacio del Pueblo con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, y seguidamente con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang.

Allí arribó el presidente acompañado por su esposa y la comitiva, a las 17 hora de China (6 de la mañana de hoy de Argentina), donde, tras la bienvenida oficial, ambas comitivas mantuvieron reuniones de trabajo, luego firmaron acuerdos y, seguidamente, ambos mandatarios mantuvieron una reunión privada en el Salón Este, tras la cual se trasladaron al Salón Dorado, donde les fue ofrecida una comida de honor.