Maduro asegura que "gobierno fascista" de Temer se cae por la corrupción

Lunes, 22 May, 2017

Peritos contratados por medios locales afirmaron que la grabación realizada por Joesley Batista, uno de los dueños de JBS, y que implica a Temer fue editada antes de ser entregada a la Fiscalía, lo que fue citado por el presidente como una prueba de su invalidez.

De su lado, el fiscal general, Rodrigo Janot, pidió a la máxima corte que la investigación continúe, aunque no se opuso a la pericia solicitada por el presidente sobre la grabación.

En un aparente plan de contraataque minuciosamente diseñado, Temer rompió su silencio sobre los detalles del audio que escandalizó al país y que forma parte de la delación premiada de varios ejecutivos de JBS. En su defensa, el presidente aseguró que no contradijo a Batista cuando este le explica que estaba pagando sobornos o tratando de manipular a fiscales a su favor, porque "pensaba que estaba inventando esa historia" dentro de la "fanfarronería" que le caracteriza.

Temer, de hecho, acusó al empresario cárnico de haber cometido "el crimen perfecto" porque, consciente del "caos" que generaría en Brasil su grabación, obtuvo beneficios millonarios "en menos de 24 horas" al vender acciones y comprar millones de dólares antes del desplome de mercados el jueves.

El dueño de JBS "está libre y suelto, paseando por las calles de Nueva York", repudió el mandatario.

De las 27 seccionales de la OAB, 16 pidieron la destitución de Temer, mientras que algunos de los miembros aseguran que es necesario disponer de un informe sobre el audio en el que se escucha a Temer aceptar el pago de un soborno de 2 millones de reales (637.000 dólares) al ex presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, para que no revelara detalles de la corrupción de Petrobras.

El Partido Socialista Brasileño (PSB) decidió en la víspera pasar a las filas de la oposición y otros importantes socios de gobierno, como el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Democratas (DEM), aún evalúan su postura.

En la hoja de ruta de las manifestaciones de este domingo también está la convocatoria de elecciones directas si Temer renuncia o es destituido.

El expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), favorito para la contienda electoral según todas las encuestas, exigió también la renuncia inmediata de Temer y la convocatoria a las urnas.

Temer ya está siendo investigado por el Supremo Tribunal Federal (STF) por obstruir la justicia, corrupción y asociación delictiva. Durante un encuentro del PT en San Pablo, y en sus primeras palabras desde el estallido del escándalo que puso entre las cuerdas a Temer, Lula insistió en su pedido de elecciones: "Podemos hasta perder, pero que sea en un proceso democrático".

Realizar elecciones directas exigiría una reforma constitucional, porque la carta magna brasileña prevé que en caso de vacancia del poder en la segunda mitad de un mandato, el Congreso elija al reemplazante en un plazo de 30 días, para completarlo.