Presentan Nuño y Narro el programa "Salud en tu escuela"

Martes, 23 May, 2017

El secretario de Educación Pública comentó que en el Siglo XX, con la participación de los maestros se derrotó el analfabetismo, y señaló que en cada rincón del país hay una escuela y un maestro.

"Salud en tu Escuela" pertenece al Nuevo Modelo Educativo y tiene el objetivo de educar a los niños sobre salud integral, que conozcan los riesgos de padecer enfermedades u obesidad, además de enseñarles a cuidar su salud mediante la activación física.

Las entidades que formarán parte de este programa piloto que contempla una muestra representativa son: Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y "muy probablemente" Campeche, y se trabajará con escuelas urbanas y rurales.

En la escuela primaria del Centro Escolar Revolución, mencionó que para lograr que los niños tengan salud mental y física se requiere del esfuerzo conjunto de toda la sociedad, padres de familia, gobernadores, legisladores, organismos filantrópicos, profesionales de la salud, y sobre todo de maestros, a fin de que ste proyecto se cristalice.

Sin salud se dificulta todo en la vida, y con salud se hace menos difícil; con salud, abundó, la persona puede desarrollar sus potencialidades, sostuvo.

En su intervención el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera Espinosa aseguró que en este programa no tiene colores partidistas y que sólo busca privilegiar la educación y salud de las niñas y niños del país, por lo que destacó la coordinación de gobiernos, autoridades, líderes sindicales, y misma sociedad civil.

Para Narro Robles, participar en la creación de este programa "ha sido una experiencia extraordinaria".

De igual manera, comentó que se fortalece una nueva política pública, y precisó que se llevarán a las escuelas equipos completos de salud para medir agudeza visual y auditiva, lo que se fortalece con programas como la Segunda Semana Nacional de Salud que inició hoy, con el programa nacional de vacunación.

Expresó que además, a partir de que aprendan a aprender, puedan detonar su creatividad para alcanzar sus sueños, y México sea exitoso en el Siglo XXI.

También se revisará el funcionamiento de los bebederos escolares y el diseño de los menús escolares y se reforzarán las actividades de educación física con el apoyo de la Federación Mexicana de Fútbol.