Reunión de la ONU por prueba de Corea del Norte

Martes, 23 May, 2017

Corea del Norte confirmó el lanzamiento "exitoso" de un misil balístico de medio alcance, según informaron medios estatales de Pyongyang.

KCNA agregó que el misil es del tipo Pukguksong-2, que utiliza combustible sólido, lo que acorta considerablemente el tiempo de abastecimiento comparado con los misiles alimentados con combustible líquido.

Corea del Norte anunció el pasado domingo que realizó un nuevo ensayo de misil de Pyongyang y, por consiguiente, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur demandaron realizar una sesión al Consejo de Seguridad.

Según el Comando del Pacífico de Estados Unidos, el lanzamiento de Corea del Norte fue de un misil de mediano alcance.

El Ejército norcoreano disparó el misil en dirección este desde un lugar cercano a Pukchang, en la provincia Pyongyang del Sur, explicó el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur.

EEUU insta que se incrementen sanciones contra Corea del Norte, pero éste defiende que sus pruebas de misil balístico son para "objetivos de defensa". "Ahora que los datos técnicos y tácticos cumplen con los requerimientos del partido, este tipo de misil debería ser producido rápidamente en serie para armar a las fuerzas estratégicas" del ejército, dijo el líder norcoreano Kim Jong-un.

Es poco probable que el lanzamiento del Pukguksong-2 sea el último, advierte Kim Dong-Yub, especialista en misiles del Instituto de Estudios del Lejano Oriente en la Universidad Kyungnam.

Al respecto, el presidente liberal de Corea del Sur, Moon Jae-in, propuso hoy como ministra de Relaciones Exteriores a Kang Kyung-hwa, una diplomática con una sólida trayectoria en la ONU.

La altitud fue clave para la prueba de la semana anterior, que los analistas denominaron la más exitosa de Corea del Norte en su búsqueda para desarrollar misiles balísticos capaces de transportar ojivas nucleares.

Por su parte, Corea del Sur condenó ese lanzamiento, debido a que "las repetidas provocaciones de Pionyang constituyen un acto imprudente e irresponsable que suponen un balde de agua fría para las expectativas y aspiraciones que tiene la comunidad internacional de cara a lograr la paz y la desnuclearización de la península coreana". "No sabemos cuándo podría estallar una guerra".