Iniciativa a Constituyente es impecablemente constitucional — Jaua

Miércoles, 24 May, 2017

Asimismo, el directorio de la principal patronal de Venezuela (Fedecámaras) rechazó ayer una Asamblea Nacional Constituyente en el país caribeño, y consideró que este proceso, en los términos que planteó el Gobierno no resuelve la crisis sino que la "profundiza".

El constituyentista indicó que tiene "la confianza en que haya una luz de inteligencia jurídica y política para que se consulte al pueblo "sobre la propuesta constituyente del presidente de la República, Nicolás maduro".

La movilización, que se realizó en el comienzo de la quinta semana de protestas contra el Gobierno, las cuales han dejado un saldo de 37 muertos y más de 800 heridos y alrededor de mil 500 detenidos.

La iniciativa surge días después de que Maduro convocara a la Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Carta Magna en reacción al rechazo de la oposición al diálogo y en respuesta a duras tensiones que azotan el país sudamericano.

La Constituyente es "la inmensa puerta que estamos abriendo para atender todos los asuntos de nuestro país para renovar la fuerza constituyente de 1999, ampliarla, mejorar todo lo que tenga que ser mejorado, para cambiar todo lo que tenga ser cambiado, para hacer la revolución dentro de la revolución en una nueva etapa de mayor madurez, (.) de la vida económica, la vida espiritual, la vida moral, social", enfatizó.

El diputado opositor Miguel Pizarro dijo que la Asamblea Nacional no va a avalar el "fraude" de la Constituyente de Maduro.

"No vamos a participar en su golpe de Estado y lo vamos a combatir en las instancias internacionales y en los barrios, en todos los espacios que podamos", aseveró.

Hasta ahora, los portavoces de la comisión presidencial para la Constituyente han adelantado que sectores como los pensionistas y los estudiantes elegirán a sus propios representantes, aunque falta que el Consejo Nacional Electoral apruebe las llamadas bases electorales de este proceso.

En la casa de Gobierno, Jaua lamentó que la oposición se negara a asistir al encuentro sobre la Constituyente para la cual le cursó una invitación.

"El llamado a los voceros de la MUD es por la paz, para que reflexionemos y podamos sentarnos aquí a conversar, como hermanos que somos", señaló.

Además, admitió que el propósito de la reunión no es alcanzar un acuerdo sino escuchar los planteamientos y "nutrir el debate y la convocatoria de la Constituyente".