Reino Unido rebaja el nivel de alerta terrorista de "crítico" a "grave"

Domingo, 28 May, 2017

Así se explica que pudiera llegar hasta el hall del recinto con el explosivo que hizo estallar pasadas las 10,30 de la noche, cuando los 21.000 espectadores (entre ellos cientos de niños) abandonaban el recinto.Al menos 22 personas murieron anoche y otras 59 resultaron heridas en el atentado suicida durante un concierto de la artista estadounidense Ariana Grande celebrado en el Manchester Arena.

Si bien no fue confirmado por ninguna fuente oficial, lo cierto es que los medios británicos lo dan por seguro.

Este fue calificado por las autoridades británicas como "acto terrorista" perpetrado por un hombre identificado como Salman Abedi.

Según la BBC, Abedi nació en Manchester, en una familia de origen libio y tenía al menos dos hermanos, también británicos. La ministra de Interior británica dijo que es probable que el autor haya tenido cómplices.

El comisario Ian Hopkins calificó de "significativas" las ocho detenciones realizadas hasta ahora desde el atentado del lunes pasado, que dejó 22 muertos, y agregó que llevará varios días más completar los operativos y allanamientos en el marco de la investigación del ataque.

Salman Abedi pudo haber recibido entrenamiento de Daesh en Siria, según informó CNN que citó como fuentes a funcionarios del Gobierno estadounidense que no identificó. Agentes registraron otra propiedad en un barrio de Manchester donde llevaron a cabo una explosión controlada.

Las autoridades están estudiando la frecuencia con la que Abedi viajó a Libia, que ha registrado una eclosión de grupos armados islamistas desde el derrocamiento y asesinato del exdictador Moamar Gadafi en 2011.

May precisó que el Centro Conjunto de Análisis de Terrorismo (JTAC, en inglés) ha recomendado la rebaja de "crítico", nivel que se impuso tras el ataque en Manchester y que implica que un atentado es inminente, a "grave", que significa que hay probabilidad de ataque -de una escala total de cinco-.

Las campañas electorales rumbo a los comicios generales del 8 de junio han sido suspendidas hasta nuevo aviso, mientras que más de 60 heridos permanecen hospitalizados en Manchester, muchos de ellos adolescentes y niños en estado crítico.