Alan Pulido, la figura del título conseguido por las Chivas

Lunes, 29 May, 2017

- Guadalajara logró su doceavo título de liga, luego de vencer 2-1 a Tigres (4-3 global), en un partido que volvió a tener un final cardiaco y, en esta ocasión, polémico, con conatos de bronca y rechazo de algunos jugadores felinos a colgarse la medalla de segundo lugar.

Tigres también intentaba y de ahí un primer esbozo de Jürgen Damm al minuto 13 que apenas salvó Rodolfo Cota en el achique.

Poco después de esa jugada fue Alan Pulido quien hizo estallar el estadio con una tremenda definición. Nahuel Guzmán nada pudo hacer.

Mientras el Guadalajara jugó con ligereza y fue más certero frente al arco, los Tigres carecieron de coordinación ofensiva, de tino a la hora de definir y de serenidad al final del partido, cuando comenzaron a enturbiar el juego con agresiones al rival y reclamos al árbitro. No el cuadro aplastante que se engrandeció en la recta final del torneo, pero sí el que se mantenía al acecho.

Cota fue héroe al inicio del complemento en un achique contra Ismael Sosa, quien luego suspiró al ver que un disparo del francés, al parecer desviado como para tiro de esquina, se iba arriba cuando tenía todo el marco abierto. La defensa de los Tigres sacó una pelota del área, pero la dejó servida para que el 'Gallito' Vázquez prendiera un disparo.

Cuando el estadio parecía no resistir más decibeles, el volumen subía. Porque si pasaron 10 años de sequía, fueron prácticamente 20 de no celebrar un campeonato en casa.

Pero por si faltaba dramatismo, llegaron las rencillas y el gol felino.

Corría el minuto 82 de juego, cuando se armó un conato de bronca en la cancha, luego de que Rodolfo Pizarro terminara en el pasto por un empujón de un elemento de Tigres.

Al final, Guadalajara ganó con merecimientos su doceavo título.

Pese a que la mayoría de los expertos daban como un amplio favorito a los de San Nicolás, los dirigidos por Matías Almeyda lucharon contra todos los pronósticos para convertirse en los nuevos monarcas del Futbol Mexicano, ganando el cuarto título bajo las órdenes del estratega argentino.