Consejo de Seguridad condena nueva prueba de misil de Pyongyang

Lunes, 29 May, 2017

El misil de prueba fue lanzado este domingo desde la estación de Kusong, en el noroeste de Corea del Norte.

Existen "muchas posibilidades" de que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga nuevas sanciones contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en represalia por el lanzamiento que efectuó hace dos días de un misil balístico.

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó que Moscú se opone a que nuevos países adquieran armas nucleares, pero que los líderes mundiales deberían conversar con Corea del Norte, en lugar de realizar amenazas.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés) difundió este lunes detalles e imágenes del lanzamiento de su nuevo misil, el cual fue supervisado por el propio líder norcoreano Kim Jong-un, quien se mostró satisfecho por los resultados.

Algunas fotos lo muestran en un hangar cerca del misil, y en otras aparecen aplaudiendo junto a oficiales norcoreanos después del disparo.

La prueba balística de este domingo es la primera de Corea del Norte desde que el presidente surcoreano Moon Jae-in asumió el cargo la semana pasada.

"Se considera un IRBM (misil balístico de alcance intermedio) de calibre mejorado en comparación con los misiles Musudan que han fallado continuamente", dijo, refiriéndose a un tipo de misil diseñado para viajar entre 3.000 y 4.000 kilómetros.

De acuerdo a lo trascendido, el cohete se precipitó sobre el mar de Japón, a unos 500 kilómetros de la costa rusa.

Donald Trump a principio de este mes reconoció que estaría dispuesto a participar en una mesa de negociación con la dictadura norcoreana si las circunstancias eran las adecuadas.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, condenó hoy el nuevo ensayo balístico.

Perú reafirmó su compromiso con los esfuerzos internacionales para promover la paz y estabilidad en la región del noreste asiático y para la implementación de las sanciones establecidas por el Consejo de Seguridad.