Manifestantes exigen la renuncia de Temer, rodean su residencia

Lunes, 29 May, 2017

Los manifestantes encendieron fuegos en la explanada de hierba, lanzaron objetos a la policía y lograron destruir algunas salas de por lo menos dos Ministerios, mientras las fuerzas de seguridad lazaron gas lacrimógeno y atacaron con porras para tratar de frenar el avance de los manifestantes.

La renuncia de Sandro Mabel se da horas después de que Temer destituyera a uno de sus más cercanos asesores, Tadeu Filippelli, tras ser detenido por la policía federal por presuntas irregularidades en los contratos de la remodelación para el Mundial de Brasil 2014 del estadio Mané Garrincha en Brasilia.

La jornada estuvo matizada por la violencia, represión y brotes de fuego en la sede de varios ministerios; la oposición detuvo la sesión en la Asamblea al grito de "Fora, Temer".

La vía libre para la intervención militar en las calles del Distrito Federal fue publicada en una edición extra del Diario Oficial de la Unión. La medida tiene vigencia hasta el 31 de este mes. Este gobierno no puede tolerar una manifestación en su contra.

El jefe en el Senado del Partido del Movimiento Democrático (PMDB), Renán Calheiros, manifestó el martes la necesidad de un nuevo presidente en Brasil, para afrontar la crisis generada en la nación por el escándalo de corrupción en el que está implicado el mandatario de facto Michel Temer.

El magistrado dio la semana pasada luz verde a una investigación contra Temer por corrupción pasiva y obstrucción de la Justicia, en base a una denuncia del empresario Joesley Batista, que desató un tsunami político en el país.

Según el PT, la decisión mostró "la fase más autoritaria y antidemocrática" del "gobierno golpista e ilegítimo de Michel Temer", a quien la formación socialista acusa de haber urdido un supuesto golpe contra Dilma Rousseff, de quien era el vicepresidente, durante el juicio político en el Congreso que terminó con la destitución de la mandataria en agosto pasado. "Expresión, por lo tanto, del compromiso en superar la crisis" económica, agregó.

Varios aliados parlamentarios de Temer ya se preparan para la posible salida del líder conservador, según varios medios brasileños.

La renuncia ocurre en medio de frenéticas negociaciones entre los partidos del oficialismo de centroderecha para encontrar un candidato a reemplazar a Temer en una elección indirecta a realizarse por el Congreso que debe ser convocada, cuando el poder se encuentra acéfalo, por el presidente de la Cámara de Diputados.