May reclama a Trump por filtraciones sobre atentado en Manchester

Lunes, 29 May, 2017

Antes de la cumbre, Trump, que causó malestar por su cálido apoyo a la salida de Reino Unido de la UE, se reunió con Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, respectivamente, quienes reconocieron sus diferencias con el mandatario estadunidense en temas como el cambio climático, el comercio y Rusia.

Ambos asistieron ayer al encuentro de líderes de la OTAN en Bruselas.

El presidente de EEUU, Donald Trump, marcó este jueves sus prioridades para la "OTAN del futuro" señalando que la Alianza Atlántica debe enfocarse en terrorismo, inmigración y "la amenaza rusa".

Por otro lado, Trump urgió a todos sus aliados en la OTAN a "cumplir con sus obligaciones financieras" para garantizar la defensa común ante las "muy reales y feroces amenazas actuales", al anotar que la situación actual "no es justa" para los contribuyentes estadounidenses.

Melania Trump eclipsa las miradas con abrigo floral de $51,000
Melania Trump eclipsa las miradas con abrigo floral de $51,000EFE

"En cuanto al intercambio de inteligencia, mantenemos fuertes relaciones con Estados Unidos, nuestro socio más próximo, y eso por supuesto se construye en la confianza".

"Veintitres de los 28 estados miembros aún no pagan lo que deberían y no gastan lo que deberían gastar en su defensa", se quejó Trump al pronunciar unas palabras en la inauguración de un memorial en la nueva sede de la OTAN con restos del World Trade Center y del Muro de Berlín.

El 25 de mayo, durante la cumbre de la OTAN en Bruselas, Trump empujó al dirigente de Montenegro, un país que precisamente acaba de entrar en la Alianza. "La OTAN tendrá la oportunidad de participar en las tomas de decisiones", ha precisado.

Merkel y Trump presentaron respectivamente ambos monumentos, en una ceremonia que precedió el inicio de una cumbre convocada para dar la bienvenida al nuevo mandatario estadounidense y descubrir el nuevo cuartel general de la Alianza, a unos metros de las antiguas dependencias. Stoltenberg precisó que la Alianza no tendrá dentro de esta coalición ningún papel de "combate".