El retiro del acuerdo climático, lo mejor para EU — Trump

Sábado, 03 Jun, 2017

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos nunca fue unánimemente bien vista en Hollywood y la decisión del magnate de retirar al país norteamericano del Acuerdo de París no parece tampoco vaya a ayudar mucho a cambiar esta tendencia.

"La agenda de lucha contra el cambio climático es una agenda que requiere anteponer el interés general sobre los intereses particulares, no es posible que un ánimo económico esté por encima de la protección de nuestro planeta", señaló Mancera.

El mandatario local extendió el llamado de reconsideración en su calidad de presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Greenpeace recordó que unos 200 países se han comprometido con un plan de acción por el cambio climático y solo uno de esos países ha decidido abandonar el acuerdo.

"Ahora es necesario seguir adelante luego del anuncio de la administración estadounidense", prosiguió, al tiempo que garantizó que su país, la primera economía de Europa, continuará cumpliendo sus obligaciones en virtud del Acuerdo de París.

Ante eso, la Presidenta Michelle Bachelet se sumó a la ola de críticas y lamentos por la decisión de Estados Unidos en materia medioambiental.

El acuerdo "es menos sobre el clima y más sobre otros países que obtienen una ventaja financiera" sobre Estados Unidos, según Trump, que anotó que Washington dejará de contribuir al Fondo Verde para el Clima.

"Lo que está en juego es la supervivencia misma de la humanidad y del planeta, si no detenemos el aumento de la temperatura todos vamos a sufrir", concluyó.

México se comprometió a reducir 22 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, esto es incondicionalmente, no necesitamos que haya intercambio de tecnología, no necesitamos financiamiento adicional, con recursos propios lo podemos hacer y reducir hasta el 50 por ciento nuestras emisiones, finalizó. "A partir de hoy, Estados Unidos cesará toda implementación del acuerdo de París", declaró.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter que México mantiene el respaldo y el compromiso con el acuerdo y que seguirá implementando las metas establecidas.

"Negar la realidad no es una buena estrategia, ni para Estados Unidos ni para nadie", dijo el gobernador de California, Jerry Brown.

Mesa, junto a antropólogos y medioambientalistas, presentó cinco documentales con el denominativo Planeta Bolivia, abordando temas sobre agua, tierra, los efectos del cambio climático y la densidad demográfica de las ciudades con el objetivo de establecer una nueva conciencia ambiental en el país.