Hoy es el Día Mundial sin Tabaco

Sábado, 03 Jun, 2017

Ayer se conmemoró el "Día Mundial sin Tabaco", una efemérides instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 20 por ciento del PIB del Ministerio de Salud se ocupan en contrarestar las enfermedades provocadas por el tabaco en nuestro país donde 45 personas al día mueron producto de su consumo. Esto porque el tabaco acaba con la vida de más de siete millones de personas cada año y esas muertes se traducen en pérdidas económicas en las que los países ven disminuida su productividad.

Las medidas que se han implementado para reducir el consumo incluyen el aumento del precio de los cigarrillos, la prohibición de venta a personas menores de edad, la prohibición completa de la publicidad y patrocinio de los productos del tabaco, y la implementación de los ambientes cerrados 100% libres de humo que ayudan a desnaturalizar el consumo.

El tabaco es la primera causa de muerte prevenible en todo el mundo.

En el Perú, 16 mil personas mueren cada año a causa del tabaquismo, sin embargo, la realidad que más preocupa y genera alarma en especialistas de la salud y padres de familia es que la edad promedio para iniciarse en este vicio ha ido disminuyendo con los años.

El EPOC.AR, un estudio epidemiológico organizado por la Asociación Argentina de Medicina Respiratorio en colaboración con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias - INER-, encuestó y realizó el estudio de función pulmonar llamado espirometría en sujetos adultos mayores de 40 o más años.

"El uso de los impuestos al tabaco es una medida para reducir el consumo". Los cigarrillos también son responsables del 14% de las muertes por enfermedades no transmisibles, incluidas las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y las neumopatías; y aproximadamente del 5% de los fallecimientos por enfermedades transmisibles como la tuberculosis.

El lema del 2017 es: El tabaco, una amenaza para el desarrollo.

Los residuos de tabaco contienen más de 7 mil sustancias químicas tóxicas que envenenan el medio ambiente, algunas de ellas cancerígenas para el ser humano, por ello la Secretaría de Salud refuerza sus acciones de prevención y atención para velar por la salud pública.