(Vídeo) EE.UU. se retira del acuerdo de París

Sábado, 03 Jun, 2017

Voz de América - Redacción, Los máximos líderes de Europa rechazaron renegociar el acuerdo climático de París y tienen previsto sellar este viernes una alianza con China para mantener la lucha contra el calentamiento global. El mandatario sostuvo que lo decidido "representa una reafirmación de la soberanía estadounidense".

"Todos compartimos la misma responsabilidad: Hacer el planeta grande de nuevo", insistió Macron, en clara referencia al lema principal de la campaña presidencial de Trump 'Hacer América grande de nuevo' ('Make America Great Again').

Con esta acción, Estados Unidos se apartará de casi todas las naciones del planeta en uno de los asuntos globales más acuciantes del siglo XXI. Inicialmente, sólo Siria y Nicaragua estaban fuera del acuerdo. "Y no lo harán", agregó Trump.

Aseveró que el Acuerdo de París "no fue el mejor" para la humanidad, aunque resulta un "punto de partida para tratar de salvar la vida en el planeta".

En un comunicado, Obama expresó su pesar por la decisión. "Creo que EEUU debería estar en el grupo de cabeza", indicó.

El presidente francés habló primero en su idioma y luego en inglés para dirigirse directamente al presidente estadounidense, en el primer discurso en inglés realizado por un presidente de Francia desde el Palacio del Elíseo, destaca la CNN.

Aunque, de acuerdo con el analista británico David Smith, la salida de Estados Unidos del Tratado de París tomará aproximadamente tres años, la relación diplomática entre la Unión Americana y el mundo se podría ver severamente afectada.

En su reunión del mes pasado, Francisco le dio a Trump una copia firmada de su encíclica de 2015, en la que instó a proteger el medio ambiente de los efectos nocivos del cambio climático y respaldó la evidencia científica de que el impacto es causado por la actividad humana.