Macron y el mundo se unen por el Acuerdo de París

Domingo, 04 Jun, 2017

"Más allá de esta decisión del gobierno de los Estados Unidos, en la Ciudad de México seguiremos con las acciones que hemos planteado en nuestro programa, en nuestro trabajo diario y nuestras líneas de acción contra el cambio climático".

"El Acuerdo de París es un cambio en el concepto de las negociaciones internacionales".

Citaron, entre otras consecuencias, el aumento del nivel del mar y la alteración de los patrones migratorios de las aves.

El Acuerdo de París fue suscrito en diciembre de 2015 por 195 países, quienes se reunieron en la capital de Francia para abordar los alcances del cambio climático y resolver cómo avanzar hacia un mundo más sostenible.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, pidió a la UE y a China respetar y aplicar el acuerdo internacional tras la salida de Estados Unidos.

El Acuerdo de París apunta a limitar el alza de la temperatura global "por debajo de 2ºC" con respecto a la era pre-industrial.

"La declaración del presidente de los Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París genera consternación en las grandes ciudades del mundo", señaló Coderre en un comunicado que también hizo como presidente de Metropolis, un organismo que reúne a 140 de las ciudades más importantes del planeta.

El pacto contra el calentamiento global "es menos sobre el clima y más sobre otros países que obtienen una ventaja financiera" sobre Estados Unidos, según Trump, que anotó que Washington dejará de contribuir al Fondo Verde para el Clima.

Trump intentará renegociar el "Acuerdo de París", "perjudicaba a la economía estadounidense", dijo.

Estados Unidos, el segundo mayor emisor de carbono del mundo detrás de China, se había comprometido a reducir sus emisiones en un 26 por ciento a 28 por ciento desde los niveles de 2005 para 2025.

El presidente temporal del mecanismo ratificó que los países miembros mantiene su "compromiso multilateral con este Acuerdo de París, porque de ello depende la suerte de las futuras generaciones".

"Eso va a tener un peso político que Trump no ha calculado y estimo que la propia presión de las elecciones intermedias del próximo año va a hacer que tarde o temprano Estados Unidos regrese a sus compromisos".