Seis casos de dengue alertan al sector Salud 02/Jun/2017 Yucatán

Domingo, 04 Jun, 2017

Guadalajara, 2 Jun (Notimex).

Autoridades de Salud reportaron seis nuevos casos de dengue en lo que va de este año, aunque con la llegada de las lluvias, la incidencia de esta y otras enfermedades transmitidas por vectores podría elevarse.

El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, Aarón Medina Sánchez, recordó que con el inicio del temporal de lluvias, se reactiva el ciclo biológico de los mosquitos: "Recordemos que estas pequeñas lluvias aisladas son ideales para que se comiencen a humedecer los criaderos y con esto el ciclo de reproducción de dicho vector".

El llamado a la población es para fijarse que los brigadistas vayan debidamente uniformados e identificados con su gafete de la institución, además de portar un chaleco con el logotipo de la SSJ, apuntó Higuera Torres, además de que los brigadistas que fumigan al interior de los domicilios porten un overol en azul marino, así como equipo de protección. "Lo más importante es recordar que en esta época en donde se comienzan a formar charcos de agua en patios y azoteas, se deben eliminar antes de que se conviertan en criaderos en potencia", informó.

"El plan de acción es continuar realizando acciones principalmente de prevención, pero enfocados a los sitios en donde se tiene mayor ovipostura".

Señala un comunicado que, exhortó a la población a tomar las medidas preventivas correspondientes en sus hogares como mantener sus patios limpios, evitar encharcamientos o agua estancada, lavar, tapar y voltear recipientes, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, así como el uso de pabellones y repelente.

El reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud muestra además que en el lapso referido comprobaron 148 casos de chikungunya, muchos menos que los mil 622 registrados en las 20 primeras semanas de 2016, año en que tres mil 361 costarricenses tuvieron esa enfermedad.