Tabaquismo mata a 7 millones de personas al año

Domingo, 04 Jun, 2017

Adicción a la nicotina, en general, parte por motivaciones de aceptación social.

Un año más tarde, cuando terminaron la relación, la tristeza hizo que el ahora periodista comenzará a fumar más, empezó a comprar cajetillas o cigarros sueltos, además eran sus primeros pasos en el mundo laboral, lo cual tuvo que ver para que lo hiciera con más frecuencia. En el marco de dichos ejes y como estrategia fundamental de prevención se puede mencionar la acreditación de los ambientes libres de humo de tabaco, charlas de sensibilidad, capacitación, campañas y cursos para dejar de fumar, entre otras.

Además reiteró que dadas las características del consumo entre los jóvenes cada vez a edades más tempranas, es urgente que la sociedad enfrente la situación; la institución llevó a cabo un mosaico, además de talleres y volanteo.

"El tabaco es una amenaza para el desarrollo de nuestras comunidades por lo que hay que decirle ¡no! a su consumo", exhortó el funcionario federal al pedir atender el llamado de la OMS, que éste día no puede quedarse sólo en una efeméride, sino que "debe ser un espacio para reflexionar y comprometernos con las acciones que se tomarán a futuro".

"Al adoptar medidas firmes de lucha antitabaquismo, los Gobiernos salvaguardan el futuro de sus países porque protegen a toda la población, con independencia de si consumen o no este producto mortífero".

Solicitaron al Parlamento voluntad política para la aprobación de la iniciativa, que está estancada en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados desde julio de 2015, sin avance, luego de su aprobación en el Senado.

A citar cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los legisladores de esa bancada recalcaron que de acuerdo a las autoridades en materia de salud, esto se debe a la fácil disposición de productos de tabaco pirata, que se venden a más bajo precio y sin control.

La actividad es libre, gratuita e interdisciplinaria y en los encuentros se abordarán distintos aspectos relacionados con el consumo de tabaco y estarán coordinados por profesionales de la salud, entre ellos psicólogos, médicos, nutricionistas, profesores de educación física y otras disciplinas.

También se propuso prohibir que las personas fumen dentro de sus automóviles en circulación, cuando estén acompañadas por menores de edad.

Acento.com.do/Archivo/Los consumidores de tabaco pierden un promedio de 15 años de vida y se calcula que el costo directo del tabaco en los sistemas sanitarios de las Américas es de 33.000 millones de dólares, lo que equivale a 0,5 % del PIB de la región y al 7 % de los gastos anuales en salud.

"Dentro de las drogas legales están el tabaquismo y el alcoholismo que son dos de las causas principales de muertes prematuras (...), conllevan al cáncer de pulmón, al enfisema, a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), al infarto", señaló.