Llegan a farmacias 49 nuevos genéricos; incluido tratamiento contra VIH

Viernes, 09 Jun, 2017

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud, anunciaron la entrada de 49 nuevos registros de medicamentos genéricos, de los cuales dos serán para tratamiento de artritis reumatoide y VIH, respectivamente.

En su oportunidad, el titular de la COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz, señaló que con este nuevo paquete, desde 2011 el Gobierno de la República ha liberado un total de 38 sustancias activas que corresponden a 539 nuevos registros de medicamentos genéricos disponibles en el mercado, que atienden más de 70 por ciento de las causas de mortalidad en la población mexicana. Medicina que sirve para el alivio sintomático en el tratamiento de artrosis, artritis reumatoide (AR) y espondilitis anquilosante.

El nuevo paquete incluye Celecoxib con dos versiones genéricas.

Esta última enfermedades autoinmune afecta, en promedio, a tres mujeres por cada hombre que la padece.

Al encabezar la presentación, el titular de la Ssa, José Narro Robles, precisó que México cuenta con una política pública en materia de medicamentos genéricos que garantiza a la población fármacos seguros, efectivos, de calidad y bajo costo. A Laboratorios Pisa, S.A.de C.V.se le entregó el medicando Dropofex, con la misma sustancia activa; y al Laboratorio Evolution Process, S.A de C.V., el medicamento Rilonaevo, sustancia activa Lopinavir y Ritonavir.

Esto ha sido posible al trabajo desarrollado por cerca de 20 años cuando surge el mercado de genéricos en México y el cual se ha desarrollado gracias a la unión y al trabajo del sector público y de la industria farmacéutica.

Sánchez y Tépoz explicó que además del ahorro económico para el sector público, esta estrategia ha permitido incrementar el volumen de abasto, para estas 37 sustancias de 4.4 a 18.4 millones, es decir, un aumento en el abasto de 300 por ciento y se ha reducido de 894 a 460 millones el costo promedio de compra mensual, lo que significa una disminución de 40% en el valor de compra.

Destacó que la reducción promedio de 61% en los precios de los medicamentos, representa un ahorro de $1,446 pesos para el consumidor, en promedio. "Tenemos que saber a dónde vamos, así podremos articular políticas públicas".