"No existen condiciones para anular la elección": Instituto Electoral de Coahuila

Viernes, 09 Jun, 2017

Tras haberse conformado el "Frente por la Dignidad de Coahuila" el pasado 6 de junio, el excandidato de Morena a la gubernatura, Armado Guadiana solicitó al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, pronunciarse contra el "fraude electoral" cometido en el Estado de México.

Aunque el cómputo de la elección a gobernador podría concluir este jueves, De León Farías adelantó que el resultado se conocerá hasta el domingo, fecha que la ley establece para la entrega de constancias de mayoría.

Sostuvo que hasta ahora todo el proceso de cómputo se ha llevado con calma y el hecho de haber recontado cerca del 93 por ciento de los paquetes electorales da certeza a este resultado para los ciudadanos.

Señala que al corte de las 19:30 horas, las actas computadas distritales y municipales para gobernador suman un total de 2,269 de las 3,627, que representan 62.56 por ciento de las actas, y restan 1,358 por procesar.

Debe destacar que luego de las exigencias del PAN al Instituto Electoral de Coahuila (IEC), el Consejo General procedió al desglose de los resultados partido por partido, así como en cada uno de los municipios de la entidad.

"Lo destacable de esta situación es que tenemos, bajo nuestro resguardo, los paquetes y los votos no fueron en ningún momento violentados porque se guardaron en las bodegas en presencia de los representantes de los partidos políticos, no tocamos un paquete electoral, no tocamos una sola boleta desde el domingo que se depositaron en las urnas hasta el día de ayer que iniciamos los conteos, y por supuesto que estoy tranquila. Todas las dudas se despejan con los votos".

No es que no hayamos actuado, simplemente fuimos responsables en no dar un ganador porque no teníamos datos completos, ¿qué sucedió con el PREP?, los resultados del conteo rápido tampoco nos dieron una tendencia determinante porque los intervalos se interceptaban y tampoco hubo certeza en eso.

Sobre lo que los partidos llaman irregularidades, dijo que se trató de una elección complicada y los ciudadanos que participaron como funcionarios eran "amas de casa, obreros, estudiantes, médicos, no son expertos en procesos electorales y hubo muchas confusiones relacionadas con el llenado del acta de escrutinio y cómputo".