Roberto Borge, detenido en Panamá

Viernes, 09 Jun, 2017

Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, rechazó su extradición a México durante una audiencia que tuvo lugar esta tarde ante el Tribunal Superior de Apelación de Panamá.

La PGR añadió que también se logró identificar a varios colaboradores del ex Mandatario, quienes lo apoyaban en la logística de traslados con la compra de boletos de avión, la renta de departamentos y habitaciones de hotel en ciudades como Miami, Estados Unidos; La Habana, Cuba; Nassau, Bahamas; Panamá y recientemente en Barcelona, España, a donde pensaba viajar en los próximos días.

El trabajo de inteligencia tanto de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) como de la INTERPOL y autoridades de justicia de Panamá, permitió detectar los movimientos de Borge Angulo, por lo que el 4 de junio, aproximadamente a las 20 horas fue aprehendido en la terminal aérea.

Según lo reportado por el semanario Proceso, a Roberto Borge se le ha vinculado con la venta de al menos 24 inmuebles que eran propiedad del gobierno de Quintana Roo a un precio equivalente a 6% del valor comercial.

Borge se encontraba solo y no opuso resistencia.

"La petición de detención se sustenta en una orden de aprehensión librada el 31 de mayo de 2017, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el artículo 400, fracción II del Código Penal Federal" indicó la PGR.

El funcionario argumentó que con el ex gobernador se seguirá el proceso de extradición, puesto que su detención se realizó con base en una notificación roja de la Interpol.

Exgobernador mexicano al momento de su detención en el aeropuerto de Panamá.

Ante el tribunal, el ex Gobernador manifestó no estar de acuerdo con la extradición simplificada que pidió México.