Samsung y Fundación Slim impulsan uso de cartilla electrónica de vacunación

Viernes, 09 Jun, 2017

En un evento llevado a cabo en la Ciudad de México, representantes de las organizaciones involucradas, entre ellos H.S. Jo, Presidente de Samsung Electronics México, y Marco Antonio Slim de Fundación Carlos Slim, aseguraron que Samsung aportaría al proyecto mil tabletas, las cuales contarán con un lector NFC.

Con el fin de contribuir a reducir la proliferación de las enfermedades prevenibles por medio de vacunas, la división mexicana de Samsung Electronics y la Fundación Carlos Slim han unido esfuerzos para lograr la implementación de la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV).

De ese modo, el personal de vacunación, en instancias de salud, tendrá la posibilidad de escanear un código especial adherido a un chip NFC similar a los que hoy se utilizan para transitar por las carreteras y que se integra a las Cartillas Nacionales de Salud de papel.

La Cartilla Electrónica de Vacunación ha sido diseñada con el apoyo de expertos en vacunación y es la primera de este tipo en América Latina, lo cual implicará un fuerte y relevante avance para México en términos de tecnología aplicada a la información en salud.

De acuerdo con Roberto Tapia, director General de la Fundación, la iniciativa busca mejorar el esquema de aplicación de las vacunas en todo el país, modernizando la cartilla, estableciendo que se distribuirán en clínicas y centros de salud para su oportuno uso. El sistema permite que los padres de familia puedan tener acceso en todo momento a la información de vacunación de sus hijos e incluso la compartan con servicios de salud privados. Estimó que de ellos, alrededor de 800 mil serán registrados utilizando las mil tabletas donadas por Samsung. "Ésta es una acción básica en el camino de renovación en el sector salud".

Claudia Contreras, directora de mercadotecnia corporativa y responsabilidad social empresarial en Samsung Electronics México, dijo que se suman al proyecto por el compromiso profundo que tienen para que la tecnología pueda mejorar la vida de muchas personas.

Desde el 2011 se desarrolla la implantación de la CEV en base al Sistema Integral de Información de Vacunación (SIIVac), que se espera llegue a más de 3.5 millones de niños menores de 5 años para finales del próximo año.