Ministerio Público reabrió investigación por caso Madre Mía

Miércoles, 14 Jun, 2017

En ambos casos, se sindica al capitán ‘Carlos (Ollanta Humala), quien estaba al mando de la base antisubversiva de Madre Mía (1992).

La fiscalía inició una nueva investigación, debido a las transcripciones de un conjunto de audios interceptados al ex presidente en el 201.

En el dictamen de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial se afirma que "a pesar de que existe una resolución consentida y ejecutoriada de no haber mérito para pasar a juicio oral contra Humala, y un extremo que quedó en el archivo definitivo, en mérito a esa decisión judicial, al respecto la Fiscalía deberá continuar con las investigaciones a fin de determinar la participación de los que resulten responsables en estos hechos como secuela del proceso judicial". Esta que se ha reabierto es específicamente por la desaparición y asesinato de Natividad Ávila y su esposo Benigno Sullca, en 1992.

El abogado penalista César Nakasaki detalló que lo que hizo el fiscal fue inteligente, pues decidió abrir una nueva investigación por cada desaparición y muerte que viene saliendo a luz.

Asimismo, un equipo forense de la Fiscalía realizó hoy la exhumación de un cuerpo en la zona de Yanajanca como parte de investigación del caso Madre Mía.

El otro testigo que brindó su testimonio es el exsoldado Adolfo Becker Silva Morales quien explicó cómo ejecutaban, descuartizaban y desaparecían los cadáveres de los detenidos en la base de Madre Mía, en la región selvática de San Martín.

Silva reconoció a Natividad Ávila Rivera como una de las víctimas de las ejecuciones en Madre Mía y a quien dio de comer antes de ser asesinada.

La fiscal Edith Chamorro, de la Primera Fiscalía especializada en Derechos Humanos y Terrorismo, fue quien ordenó la exhumación. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.