Un terremoto de gran magnitud sacude la frontera entre Guatemala y México

Jueves, 15 Jun, 2017

El sismo que tuvo una magnitud de 6.9 grados en la escala de Richter dañó edificios en el estado de Chiapas, según las autoridades, pero se descartan personas fallecidas.

Agregó que el temblor también dejó afectaciones en una vivienda de Puerto Madero, mientras que en Huixtla también se reportan daños en repellos, bardas y cristales.

Hasta el momento no se reportan muertes pero hay una persona herida que debió ser hospitalizada en Guatemala.

El temblor de magnitud 6,6 se produjo a la 1.29 hora local (7.29 GMT) a unos 156,3 kilómetros al oeste-noreste de Ciudad de Guatemala, en el departamento de San Marcos, fronterizo con la región mexicana de Chiapas, aunque se sintió con fuerza en la capital guatemalteca y en países vecinos como México y El Salvador.

Dos de las víctimas fallecieron en el departamento de Retalhuleu, un hombre indigente de unos 40 años al que le cayó encima parte de la fachada de una iglesia y una mujer que pereció por un ataque al corazón.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, dijo que se trató de un sismo "de fuerte a moderado" al que siguieron diez réplicas leves sin consecuencias.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, pidió a través de las redes sociales "mantener la calma" y "estar atentos a posibles réplicas", una opinión que compartieron otras autoridades como la Policía Nacional Civil (PNC) o la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La CFE refirió que derivado de estos daños, el suministro de energía eléctrica sufrió interrupciones momentáneas durante la madrugada para unos 25 mil clientes de la CFE, en la ciudad Tapachula.

Por el momento, Guatemala mantiene la alerta anaranjada interinstitucional y se han suspendido las clases en Quetzaltenango, San Marcos y Retalhuleu por el sismo, y en Sololá y Totonicapán por las lluvias.

Poco después del sismo, se activaron los protocolos de monitoreo en todo el estado, indicó el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.