Alista Hospital General de Yajalón en Chiapas sus primeras 50 cirugías

Sábado, 17 Jun, 2017

La Secretaría de Salud del estado de Chiapas, dirigida por el Dr.

En Chiapas, uno de los estados más pobres del país, es costumbre construir clínicas y hospitales. y cerrarlas al día siguiente de la inauguración oficial o dejarlas en el abandono.

De igual forma, a través del Fondo Sur-Sureste, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas o del Fondo Regional, el gobierno chiapaneco ha recibido 1,607 millones 483 mil 117 pesos para distintos hospitales y centros de salud; entre ellos algunos que el gobierno local ha indicado que no operan por falta de recursos financieros.

El Secretario de Salud de Chiapas Francisco Ortega Farrera informó durante el recorrido de trabajo realizado en el Nuevo Hospital de Yajalón que están listas las primeras 50 intervenciones quirúrgicas y que tendrán efecto a finales del presente mes.

Durante el sexenio de Velasco, los trabajadores del sector salud se han manifestado en múltiples ocasiones, asegurando que no cuentan con el material adecuado para prestar sus servicios, ni siquiera para los más básicos. Los doctores se evaporaron y el equipo médico desapareció.

El caso más reciente fue a principios de año, cuando en la capital, Tuxla Gutiérrez, inició una huelga de enfermeras que demandaron despidos injustificados, así como entrega de salarios atrasados, pago de ahorros, entre otras prestaciones atrasadas.

Cabe destacar que en su en su Cuarto Informe de Gobierno, Manuel Velasco dio una lista de los hospitales en Chiapas que se mantienen cerrados pese a estar terminados.