"Anuncios de Trump contra Cuba son insostenibles" — Canciller cubano

Martes, 20 Jun, 2017

"Es un témpano de la Guerra Fría", dijo.

La voz del canciller cubano Bruno Rodríguez tiene esa rara cualidad de transmitir serenidad y un poco de rabia al mismo tiempo. Será el entrenamiento de tantos años como diplomático el que le permite mantener la ecuanimidad cuando desenmascara a los anexionistas, mercenarios y plattistas que acompañaron al presidente estadounidense el viernes en Miami, vitoreando y aplaudiéndolo, mientras hacía alarde de una descomunal dosis de ignorancia y desprecio.

A pesar del compromiso de campaña de Trump de mejorar la relación de Estados Unidos con Rusia no ha habido avances en la cooperación en política exterior entre ambos países.

La Casa Blanca emitió un comunicado en el que indica que ambos líderes trataron sobre "la nueva política de Estados Unidos sobre Cuba" y acerca de "la terrible situación en Venezuela" indicó el escrito. "¿Con qué podrían amenazarnos que no lo hayan hecho antes y fracasado?" Cuba no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos "como no lo ha hecho jamás". "No hay forma de dañar a las empresas estatales sin dañar a los cooperativistas y cuentapropistas".

Antes de la conferencia de prensa, el Canciller cubano ha sostenido diversos encuentros con autoridades de Austria, en los cuales se ha expresado la buena marcha de las relaciones entre Cuba y ese país, así como con Europa en general. Sin embargo, estas medidas adoptadas por Trump no entrarán en vigor hasta que el Departamento del Tesoro cambie sus regulaciones al respecto.

Asimismo, los empresarios agrícolas estadounidenses pueden seguir vendiendo sus productos al gobierno cubano y los estadounidenses podrán seguir usando los servicios de hoteles y otros negocios administrados por el Estado cubano, siempre y cuando no estén vinculados directamente con las fuerzas militares y los servicios de seguridad estatal. Más del 70 por ciento de los estadounidenses y cubanoamericanos están a favor del acercamiento con Cuba y de la eliminación del bloqueo.

El canciller dijo que Trump "está mal asesorado" y que toma decisiones que "sólo favorecen intereses mezquinos de una envejecida y extremista minoría de origen cubano y de un puñado de políticos", en referencia a los sectores más duros del exilio en Miami.

En las conclusiones de su intervención, Rodríguez Parrilla reafirmó que Cuba actuará siguiendo la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, firmada en La Habana durante la II Cumbre de la Celac.

Sostuvo que los cambios que sean necesarios en Cuba, como los que se están realizando ahora como parte del proceso de actualización del modelo económico y socialista de la isla, los "seguirá decidiendo soberanamente" el pueblo cubano.

En el inicio de su intervención Rodríguez Parrilla envió un mensaje de solidaridad a los pueblos y gobierno de Portugal, Reino Unido y Colombia, por las víctimas del incendio y del terrorismo, respectivamente.