Aumenta donación voluntaria de sangre en AL

Martes, 20 Jun, 2017

En el marco del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que se celebra el 14 de junio, el Seguro Social de Salud (EsSalud) informa que en el país existe una demanda de 796 414 unidades de sangre para salvar vidas.

El doctor Juan Zubieta Cabanillas del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital Nacional Guillermo Almenara, señaló que, ante esta problemática, EsSalud está impulsando campañas de sensibilización para la donación permanente.

Destacó que desde glóbulos rojos, plasmas y plaquetas, lo que se extrae de la sangre en cada donación puede ayudar hasta tres personas, por lo que enfatizó que no sólo es regalar un líquido, sino brindar esperanza de vida y de recuperación de la salud a quien la requiere.

Un dato sobresaliente es que en el mundo se donan más de 80 millones de unidades de sangre, pero sólo el 38% de estas unidades son recolectadas en países en desarrollo, donde vive el 82% de la población mundial.

Dijo que parte de esta jornada es promover la visita de escolares a los bancos de sangre de los hospitales del Ministerio de Salud y de EsSalud, a fin de que los alumnos conozcan cuál es la importancia de la donación para que cuando estén en condiciones de donar lo hagan de manera voluntaria y sin presiones.

Explicó que cada año millones de personas ven peligrar su vida y su salud en situaciones de urgencia, "en la última década, los desastres han provocado más de un millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones".

El Caribe cuenta con un mayor porcentaje de donantes voluntarios (54,89%) que América Latina (43,28%), así como con un mayor número de personas que donan sangre habitualmente. También se usa en pacientes que serán sometidos a intervenciones quirúrgicas, con enfermedad terminal, y trasplantes de órganos y tejidos, entre otros.