Canciller Rodríguez: Venezuela no aceptará tutelaje ni intervención para resolver los problemas

Martes, 20 Jun, 2017

Cabe recordar que Venezuela anunció la retirada de la OEA e informó que no iban a participar más en las sesiones del bloque regional, pues el organismo busca posicionar el "intervencionismo" para perturbar y aislar el país, según dijo la canciller en su oportunidad.

- Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos inician una reunión en este balneario turístico mexicano con la mirada puesta en la crisis de Venezuela.

La jefa de la diplomacia seguiría presente en los trabajos de la Asamblea General de la OEA, que se inaugura por la noche.

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, durante su intervención en la Asamblea General de cancilleres de la OEA realizada en México, afirmó que Venezuela no reconoce la reunión ni los resultados que surjan.

Almagro reiteró los temas que deben resolverse en el país para solventar la crisis: Apertura del canal humanitario, cronograma electoral, respeto a la Asamblea Nacional, liberación de presos políticos y dejar sin efecto el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente.

El documento que no logró aprobarse en la OEA "llama al cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes" en Venezuela.

Lo más probable, indicaron fuentes diplomáticas a Efe, es que el nuevo texto sea más suave que el que presentaron estos países promotores.

La reunión de cancilleres de este lunes retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas, que siguen siendo las únicas sobre la mesa.

La Asamblea, la cita anual más importante de la OEA, la inaugurará por la tarde el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pero la jornada estará marcada por el encuentro sobre Venezuela, previsto para las 14.00 hora local (19.00 GMT).

Llegar a aprobar un texto no será fácil porque en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 miembros para tomar cualquier decisión, los dos tercios de los 34 países representados (todos los del continente, salvo Cuba).