Delegación MUD demandó a la OEA determinación con Venezuela

Martes, 20 Jun, 2017

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo hoy que su país enfocará sus "energías" en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tras reafirmar su voluntad de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que el organismo a su cargo observará las elecciones en 2018, ante las "malas prácticas" que aún prevalecen en los procesos electorales.

"No reconocemos ni la reunión, ni tampoco las resultas cualesquiera que ellas fuesen de esta reunión, así sean en tono, alto, medio, bajo".

El proceso no va a concluir hoy en Cancún, puntualizó Almagro en referencia a la reunión de consulta de los cancilleres de la región, que tienen ante si dos proyectos de resolución respecto al país sudamericano.

- La propuesta fue denunciada por los representantes de Bolivia y Nicaragua (Alba-TCP) como un nuevo atentado contra la soberanía de nuestro país.

Uno de los principales temas que discutirán los cancilleres será la situación en Venezuela, una conversación que quedó pendiente desde Washington y que se espera se retome el lunes 19 por la tarde.

En conferencia de prensa en Cancún, en el marco del inicio de la Asamblea General de la OEA, Almagro recordó que él proviene de un partido de izquierda y que para los movimientos de oposición en el continente es válido luchar por el derecho de los ciudadanos a un Estado democrático.

Ese es el punto clave del documento, al que tuvo acceso Efe, que hoy se votará en la reunión de cancilleres de la OEA sobre la crisis venezolana.

"Aquellos que entienden que democracia es cuidar un pedazo de un baño de un hotel es lamentable, pero nosotros podemos hablar del ejercicio de libre expresión de los periodistas en Venezuela, que entiendo que es una profesión bien peligrosa" en este país, aseveró.

Venezuela decidió retirarse de la OEA, a la que acusa de fomentar la desestabilización y la intervención foránea contra la Revolución Bolivariana.

"Venezuela ha presentado 10 proyectos de resolución que responden a la verdadera agenda hemisférica que es la agenda de los pueblos, que es la agenda que atiende a las necesidades reales de la población", dijo Rodríguez desde Cancún al estatal venezolano VTV.