Diversas voces condenan atentado terrorista en Bogotá, Colombia

Martes, 20 Jun, 2017

Asimismo, ofreció una recompensa por 100 millones de pesos (unos 33.000 dólares) "para cualquier persona que nos dé información que pueda ayudar a capturar a los responsables". Sin embargo, confirmó que viajará a París para reunirse con su homólogo francés Emmanuel Macron el martes.

Por ahora las autoridades tienen "tres hipótesis concretas" sobre la explosión, pero el mandatario no quiso revelarlas para evitar "dañar la investigación".

El suceso ocurrió a dos días del fin del desarme de las FARC, principal guerrilla del país.

"Todos los demás centros comerciales en el país han reforzado sus medidas de seguridad; aquí ya no vale la pena si se vende más o menos; esperamos que los heridos se repongan; lo que queremos es, en primer lugar, privilegiar la vida humana", dijo el presidente de la Fenalco, Guillermo Botero, a la radio Caracol.

Ningún grupo se ha atribuido el atentado, y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), hacia la cual apuntaron algunas miradas, condenó ayer mismo el hecho, que calificó de "execrable" al tiempo que pidió "seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias".

Un artefacto estalló este sábado en uno de los baños de mujeres del segundo piso del exclusivo Centro Comercial Andino, situado en la llamada "zona rosa" de Bogotá, donde hay tiendas, restaurantes y lugares de diversión.

Un balance presentado anoche por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, precisó que la explosión mató a la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses trabajaba como voluntaria en un colegio del sur de la capital colombiana.

En ese momento el centro estaba lleno de gente haciendo compras por ser víspera del Día del Padre en Colombia.

Paralelamente, el atentado del sábado también fue deplorado por el comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quien expresó su "solidaridad con las víctimas" y opinó que el hecho "solo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y la reconciliación".