El frente Unidad Ciudadana que impulsa Cristina Kirchner

Martes, 20 Jun, 2017

No incluye al PJ, ni al partido MILES de Luis D'Elía.

El kirchnerismo consumó su estrategia con la que pretende competir en la provincia de Buenos Aires sin someter al voto popular el liderazgo del peronismo en las primarias, como exigía el ex ministro del Interior Florencio Randazzo.

Los cinco partidos que conformarán el frente son Compromiso Federal, del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Frente Grande, del intendente de Ensenada, Mario Secco; Partido Kolina, liderado por el diputado Carlos Castagneto; Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella y Partido de la Victoria, Aldo San Pedro.

La confirmación del nuevo Frente se da en medio de una cumbre que la exPresidente encabezaba en el Instituto Patria con numerosos intendentes.

"En razón de ello, y venciendo el día de mañana el plazo para inscribir frentes o alianzas electorales, podrá usted presentarse, como cualquier otro candidato, en el Partido Justicialista y en el marco de la ley electoral vigente", concluye la carta, que fue la primera parte del gesto para dejar afuera al PJ de la competencia.

La incógnita, ahora, será conocer el efecto inmediato que provocará en los caciques peronistas esta decisión de jugar por fuera del PJ.

De esta forma, y pese a que el sector mayoritario del peronismo bonaerense busca cerrarle los caminos a una disputa interna entre Randazzo y, quizás, Cristina Kirchner, el ex ministro reiteró que de alguna forma estará presente en los comicios de agosto, previo a las elecciones generales de octubre. "Y quienes las firmamos nos comprometemos a llevarlas adelante para frenar el ajuste y construir más y mejor democracia".

En el documento hace referencia a "recuperar lo perdido: empleo, salario y condiciones de trabajo; a frenar el aumento descontrolado en los precios de los consumos populares; a proteger la industria nacional; poner fin al saqueo tarifario y defender a las empresas públicas nacionales; y defender el sistema de seguridad social y devolución de derechos a jubilados y pensionados", entre otros aspectos.