Expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ofrece fianza millonaria

Martes, 20 Jun, 2017

Además, añadió que el "ventilador" que prendió con la revelación de información de transferencias bancarias de Odebrecht a cuentas vinculadas al presidente Varela, no han querido ser investigadas por la fiscalía anticorrupción, luego de que se las entregara. La Fiscalía también hizo lo mismo.

En la moción, los abogados tacharon de "defectuosa" la orden de arresto y solicitaron una "audiencia de emergencia" para ventilar el asunto.

"La certificación de la orden de detención provisional transmitida a Estados Unidos por el gobierno de Panamá sirve en el sistema legal panameño como orden de arresto contra un fugitivo por las ofensas en las que se basa el pedido de extradición", dijo en su moción el fiscal Fels.

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli solicitó a un juez de EE.UU.su "inmediata" liberación, tras argumentar que la orden de arresto presentada por Panamá en su pedido de extradición es "inválida" e "indebida".

Los abogados John Richard Byrne y Marcos Daniel Jiménez señalaron que el caso de Martinelli es más "convincente" y que, a diferencia de Arias, el expresidente panameño "no huyó del país" y no está "condenado" sino "simplemente acusado", además, de forma "inapropiada".

Martinelli abandonó Panamá el 28 de enero de 2015, cuando el máximo tribunal aceptó la primera de las causas en su contra, y desde entonces denuncia ser víctima de una persecución política por parte de Varela, que lo niega.

"Son momentos como estos en que uno debe apoyar a los verdaderos amigos", expresó la periodista Mayín Correa, quien al igual que un grupo de amistades y familiares de Martinelli, están en Miami para asistir a la audiencia de extradición del exmandatario.

Por otro lado, el exdiputado Yassir Purcait, uno de los acusadores contra el expresidente Ricardo Martinelli en el caso "pinchazos", reconoció que la investigación en Panamá ha tenido numerosos vicios que amenazan con la viabilidad del proceso.

"Yo sí considero que han habido malos manejos, que levantan sospechas, tratándose de un caso de alto perfil", dijo Purcait, quien, al contrario de juristas y entendidos, señala que estos vicios procesales benefician es a Martinelli. No obstante, el fiscal se opuso a la fianza y señaló que ningún monto económico garantizará la permanencia de Martinelli en el país, y que de la Corte 'corre el riesgo de quedar en ridículo', si huye de Estados Unidos, pues tiene las conexiones y el dinero para hacerlo. "El presidente Martinelli no puede estar guardado en una cárcel en un país donde no ha cometido ningún delito, solo porque otro país lo pide". El exdiputado espera lograr "entrevistas privadas" con los fiscales al margen de la audiencia.