Incendio en Portugal que deja más de 60 muertos

Martes, 20 Jun, 2017

Autoridades presumen que un rayo cayó sobre un árbol seco y propagó el fuego de forma intensa en la región.

El gobierno de Lisboa decretó tres días de luto nacional, a raíz de los incendios que afectan el centro de Portugal que ya provocaron 62 muertos.

Según el reporte policial, 30 de las víctimas fallecieron en sus vehículos y al menos 54 personas han resultado heridas, entre ellas, algunos bomberos y un menor herido de gravedad, de acuerdo a la publicación de la televisora RTP.

Casi 2.000 bomberos continúan hoy luchando contra las llamas, lo que ha llevado al Gobierno a calificar el suceso como "la mayor tragedia de víctimas humanas de los últimos tiempos" en el país.

El número de víctimas mortales del incendio que arrasa desde el sábado el centro de Portugal aumentó hoy a 64, según el último balance provisional de las autoridades, que informaron de que el 70 % del fuego está dominado.

"Estoy conmocionado y horrorizado por la cantidad de vidas que se cobraron hoy los devastadores fuegos en la región de Pedrógao Grande en Portugal", dijo Guterres en un comunicado remitido por su portavoz.

El presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, voló al lugar de la tragedia durante la noche y habló de una "situación sin precedentes".

Al menos 18 cadáveres fueron recuperados de automóviles carbonizados, añadió Gomes desde el comando de la Defensa Civil en el término municipal de Pedrógão Grande, unos 200 kilómetros al noreste de Lisboa, una superficie de 128 kilómetros cuadrados en la que residen 4000 habitantes principalmente dedicados a la agricultura aunque también a la producción textil.

Colaboración. La Unión Europea activó su mecanismo de protección civil para ayudar a Portugal a combatir el fuego.

España y Francia enviarán aeronaves para ayudar a las labores de extinción en respuesta a una petición de Portugal, indicó el comisario.