La Habana advierte sobre el cambio de relaciones con EEUU

Martes, 20 Jun, 2017

Participaron también en el encuentro, el embajador de Cuba en Austria, Juan Antonio Fernández Palacios; el director de Europa y Canadá de la Cancillería cubana, Elio Rodríguez Perdomo y la embajadora Bárbara Elena Montalvo, jefa de la Secretaría del Ministro. Será el entrenamiento de tantos años como diplomático el que le permite mantener la ecuanimidad cuando desenmascara a los anexionistas, mercenarios y plattistas que acompañaron al presidente estadounidense el viernes en Miami, vitoreando y aplaudiéndolo, mientras hacía alarde de una descomunal dosis de ignorancia y desprecio.

"(El presidente de EEUU, Donald) Trump no ha innovado, lo que ha hecho es regresar a una política fallida, una política de Guerra Fría", declaró el ministro durante una rueda de prensa ofrecida en Viena, citado en la cuenta de la red social Twitter de la Cancillería cubana.

Subrayó, las medidas "afectarán las relaciones del gobierno de Estados Unidos con América Latina y el Caribe y dañarán gravemente la credibilidad de su política exterior".

"¿Con qué podrían amenazarnos hoy que no hayan hecho antes y fracasado?".

"(El discurso de Trump) fue un grotesco espectáculo en Miami", dijo el canciller.

'Los cambios que sean necesarios en Cuba los decidirá soberanamente el pueblo cubano, como siempre lo ha hecho.

El Canciller Rodríguez fue enfático en decir que no será una directiva presidencial estadounidense la que pueda desviar el rumbo soberano de Cuba, a la propia vez que reiteró la voluntad de Cuba de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el absoluto respeto a la independencia y soberanía de Cuba.

"Cuba no hará concesiones sobre su soberanía y su independencia, no negociará sus principios y nunca aceptará condiciones impuestas", agregó. "No hay dudas de que la historia obligará a un presidente de los EE.UU. a levantar el bloqueo y a normalizar las relaciones con Cuba, y tendremos la paciencia, la resistencia y trabajaremos hasta que eso ocurra". "Si fuera así, lo han engañado".

'Estas medidas impopulares ignoran el apoyo mayoritario al levantamiento del bloqueo y a la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos por parte de miembros del Congreso, incluyendo muchos afiliados al Partido Republicano, el sector empresarial, organizaciones diversas de la sociedad civil, la emigración cubana, la prensa, las redes sociales y la opinión pública estadounidense', sostuvo.

"Nuestro pueblo trabajaba con normalidad, incluso debatía sobre el modelo económico previsto para 2030", afirmó al tiempo que recordó "no pediremos a nadie opinión ni permiso".

En el inicio de su intervención Rodríguez Parrilla envió un mensaje de solidaridad a los pueblos y gobierno de Portugal, Reino Unido y Colombia, por las víctimas del incendio y del terrorismo, respectivamente.