La OEA no logra aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre Venezuela

Martes, 20 Jun, 2017

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este lunes desde México, previo a la reunión de cancilleres, que la situación en Venezuela requiere de soluciones inmediatas para evitar que nazan más confrontación.

La misma fracasó al obtener 20 votos a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-.

Los 14 países impulsores del encuentro -liderados por México, EE.UU., Canadá y Perú- están esperando que los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que prefieren una declaración más suave, les hagan una propuesta para acercar posturas, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Sin embargo, tras un receso de más de una hora para estudiar la propuesta sobre la Constituyente que teóricamente tenía apoyos suficientes, Morales llamó a votar ese texto y también el del Caricom.

Así, todo parece indicar que la reunión de hoy volverá a saldarse sin un acuerdo, aunque todavía no se ha tomado una decisión al respecto y las delegaciones están exponiendo ahora sus puntos de vista. - Cientos de chavistas marchan hoy en Caracas en defensa de la soberanía y en rechazo a las acciones y la reunión que sostiene la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cancún (México) en la que pretende abordar la crisis venezolana.

La sesión de hoy retoma el encuentro de cancilleres que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de resolución presentadas, que son las que siguen sobre la mesa.

El texto también llamaba "al cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes" en el país.

El excanciller uruguayo reiteró además que para que Venezuela salga de la profunda crisis, es importante que se abra un canal humanitario, que haya un cronograma electoral, que haya respeto a la Asamblea Nacional, se produzca la liberación de presos políticos y dejar sin efecto la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

En ese sentido, destacó que Venezuela convocó a una asamblea nacional constituyente para que mediante una elección universal directa y secreta se elija a los constituyentes que llevaran propuestas en materia de juventud, medio ambiente y contra la impunidad.

"Indistintamente de lo que de aquí salga, Venezuela no lo va a avalar", apuntó la canciller ante el resto de representantes de los países miembros de la OEA.

El vicecanciller venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, acusó al gobierno mexicano de ser "cómplice" de las "agresiones verbales" y "amenazas de golpes" que recibió de "extremistas" de su país el domingo pasado a su llegada al hotel sede de la Asamblea General.