Motivan a donar sangre para salvar vidas

Martes, 20 Jun, 2017

Una donación de sangre puede salvar la vida de hasta tres personas.

La Secretaría de Salud de Nayarit conmemoró este 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre 2017, con una entrega de reconocimientos a personal que participa de manera activa en campañas que se desarrollan para impulsar la donación altruista, en las que se incentiva a los nayaritas a que formen parte de este esquema.

La cifras de la OMS arrojan que en el mundo se realizan 112.5 millones de donaciones de sangre de las cuales el 47% corresponde a los países de ingresos altos. Se trata de agradecer a aquellos que donan su sangre por motivos altruistas, sin ningún tipo de recompensa a cambio, excepto el saber que ayudan a salvar vidas.

Durante el año pasado, se incrementó un 240 por ciento la captación de sangre voluntaria respecto al 2014 en el banco de sangre en la dependencia.

Un servicio de transfusión que dé a los pacientes acceso a sangre y productos sanguíneos inocuos en cantidad suficiente es un componente fundamental de todo sistema de salud eficaz. Además, implicar a las autoridades en el establecimiento de programas eficaces de donantes de sangre con capacidad para responder de inmediato a un aumento de la demanda durante emergencias.

En ese sentido, resaltó en declaraciones a Télam la necesidad de que "el 5% de la población del país done sangre dos veces por año para llegar a la autosuficiencia".

El responsable de la promoción voluntaria del banco de sangre del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, Víctor Javier Solís Gordillo, refirió que los requisitos principales para donar sangre deben presentar su documento nacional de identidad, la persona será evaluada por los profesionales que participaran de la campaña, el donante deberá tener 18 a 65 años de edad y gozar de buena salud.

El objetivo de la campaña es garantizar el suministro de sangre a través de la donación periódica por voluntarios no remunerados.