Número de desplazados en el mundo alcanza 65.6 millones: ACNUR

Martes, 20 Jun, 2017

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en 2016 sumaron un total de 65.6 millones de refugiados en todo el mundo, lo cual supone un nuevo record mundial y equivale a que cada 3 segundos, una persona tiene que abandonar su hogar por la situación bélica que se vive.

También dijo que en los últimos años las personas ya no vieron a México solo como un país de tránsito en su intento por llegar a Estados Unidos.

El informe anual de la organización sobre el estado del desplazamiento señala que a fines de 2016 había 65,5 millones de desplazados a la fuerza en todo el mundo, cerca de 300.000 más que un año antes. Siria, Irak y el todavía muy considerable desplazamiento dentro de Colombia, fueron las principales situaciones de desplazamiento interno.

El informe presentado por la Agencia permite también apreciar que cada día disminuyen más los fondos de ayuda humanitaria, así como la disposición de otras naciones para recibir solicitantes de asilo, por lo cual, se invita a que estas guerras no terminen como "causas olvidadas".

"De cualquier forma esta es una cifra inaceptable", indicó el alto comisionado Filippo Grandi y pidió "solidaridad y un propósito común en evitar y resolver la crisis". "Si bien el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc ha significado un descenso importante en el número de nuevos desplazamientos en el último par de años, en los primeros cuatro meses de 2017 se contabilizan aproximadamente 6600 personas, la mayoría de ellas población afrocolombiana e indígena", afirma Acnur.

Mark Manly, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), indicó que el 91.6 de las personas que piden la asistencia son de Guatemala, Honduras y El Salvador.

En tercer lugar, los solicitantes de asilo, personas que han huido de su país y solicitan protección internacional como refugiados.

Al menos mil 422 norcoreanos eran considerados como refugiados a finales del año pasado tras desertar de su país, según datos dados a conocer hoy por el órgano a cargo de los refugiados de la ONU. "Más o menos medio millón de refugiados pudieron retornar a sus respectivos países de origen, y aproximadamente 6.5 millones de desplazados internos lo hicieron a sus zonas de origen, aunque en muchos casos en condiciones que distaban de ser ideales y con unas perspectivas inciertas".