Nicaragua pide el cese del hostigamiento político contra Venezuela desde la OEA

Martes, 20 Jun, 2017

Los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) han anunciado un receso de 30 minutos en su reunión en Cancún (México) para estudiar un proyecto de declaración que pide al Gobierno de Venezuela reconsiderar la convocatoria de la Asamblea Nacional.

Ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas este lunes en la reunión de cancilleres celebrada en el balneario de Cancún, previa a la inauguración de la 47 Asamblea General de la OEA, obtuvo los 23 votos necesarios.

Además, la canciller indicó que los jóvenes que participan en la violencia son también víctimas de la dirigencia opositora, que se rehúsa al diálogo y a los mecanismos democráticos y electorales, como la Asamblea Nacional Constituyente, que busca la reconciliación de los venezolanos y superar la coyuntura económica que atraviesa el país.

La OEA "está en mora con el pueblo venezolano", apuntó Florido, quien destacó que mientras se desarrollaba la sesión, en su país estaban siendo asesinados dos jóvenes.

A los EE.UU.de norteamérica se lo volvemos a repetir: "no puede, ni podrá, nunca ha podido con la dignidad del pueblo de Venezuela".

Responsabilizó al secretario general de la OEA, Luis Almargro, y a Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, de la integridad física de los diplomáticos.

"Nosotros no reconocemos esta reunión como tampoco reconocemos la resulta que de ella devenga; quiero entonces retirarme en reconocimiento de que indistintamente de lo que de aquí salga, Venezuela no lo va avalar, cualquiera sea su resultado, Venezuela no lo va a avalar", enfatizó la funcionaria del gobierno de Maduro.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a la cita anual más importante de la OEA acuden delegados de los 34 países miembros (todos los del continente, salvo Cuba), entre ellos 26 cancilleres, un ministro de Economía y siete subsecretarios o representantes permanentes ante la OEA.

La canciller adjuntó un documento en el que Perú retira la propuesta que había presentado con EEUU, México, Canadá y Panamá y en la que pedía cancelar la Asamblea Constituyente y liberar a los políticos presos, entre otros posturas muy críticas hacia Maduro. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.