OEA no logró aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre Venezuela

Martes, 20 Jun, 2017

Además, dijo que la propuesta de San Vicente y las Granadinas, en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), había sido retirada, al igual que otro texto, el más duro de los tres, impulsado por EE.UU., México, Canadá, Panamá y Perú.

Sin embargo, tras un receso de más de una hora para estudiar la propuesta sobre la Constituyente que teóricamente tenía apoyos suficientes, Morales llamó a votar ese texto y también el del Caricom.

La sesión de hoy retoma el encuentro de cancilleres que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de resolución presentadas, que son las que siguen sobre la mesa.

Según informaciones de la agencia de noticias EFE, la OEA votaría hoy por un texto que pide a Venezuela reconsiderar la Constituyente, tal y como está concebida actualmente.

Manifestó que "reiteramos nuestro respetuoso llamado a este grupo de Estados miembros de esta organización para que ajusten su comportamiento y actuación internacional de conformidad con los principios del derecho internacional y de la propia carta de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos, ninguna cuya disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción externa de sus Estados miembros".

La Guardia Nacional reprime la marcha de la oposición en Caracas, Venezuela.

La Canciller, comentó que el Gobierno venezolano ya dio a conocer un cronograma sobre sus próximas elecciones: el 30 julio para la Asamblea Nacional Constituyente; del 8 al 10 de agosto, se llama a inscribir candidaturas para los gobernaciones de los estados, que se efectuará el 10 de diciembre, en tanto que la elección presidencial se llevará a cabo en diciembre de 2018.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, participa durante una conferencia de prensa en el marco del XLVII Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, en Cancún, estado de Quintana Roo, México, el 19 de junio de 2017.

De acuerdo con la canciller, la crisis humanitaria en Venezuela es falsa e insólita cuando se comparan los indices socioeconómicos, una excusa más para proceder a la intervención de su país.

"Exigimos el cese del hostigamiento político y las acciones de boicot al diálogo en Venezuela, y la continúa descalificación que viene realizando el gobierno del presidente Nicolás Maduro, encaminados a promover el diálogo entre los hermanos venezolanos".

"No tengo que esperar a los resultados porque no reconoceremos esa reunión, Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización. Vamos a enfocar nuestras energías para recibir de forma humilde y de forma soberana a aquellos países que van a coadyuvar el diálogo en Venezuela", agregó.

Bolivia, Ecuador y Nicaragua están alineados con las críticas sobre la OEA de Venezuela, que anunció se retiro de la organización el 28 de abril pasado -si bien no será efectivo hasta 2019-, pero hasta ahora no han anunciado su intención de salir de esa institución multilateral.