OEA votará una nueva resolución sobre Venezuela que tiene apoyos suficientes

Martes, 20 Jun, 2017

"Le pedimos a la OEA que no nos deje solos y que se dé cuenta la situación que vive Venezuela".

Además, aviones de la Fuerza Aérea sobrevuelan esta ciudad turística ubicada en el sureste de México desde primera hora de la mañana, donde también al menos un centenar de venezolanos se han concentrado en varios puntos para exigir a la Asamblea General que intervenga para frenar la "crisis humanitaria" en el país caribeño.

La reunión de cancilleres de hoy retoma la celebrada el pasado 31 de mayo en Washington y que se suspendió tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas.

El debate sobre Venezuela proseguirá con toda probabilidad durante la Asamblea, la máxima cita anual de la OEA, que será inaugurada la noche del lunes por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y concluirá el miércoles.

Los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) proponen que la solución de la crisis venezolana sea "interna" y "basada en un diálogo" entre gobierno y oposición, mientras que Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá impulsan un "grupo de contacto" para acompañar un nuevo proceso de negociación.

"Quiero proponer, que una vez que se haya votado la lista de oradores, se ponga a consideración de la Presidencia, que se suspenda la sesión y que no cancelemos la posibilidad de un tema tan importante, tan doloroso para quienes están en las calles, que nos demos la oportunidad de seguir trabajando, de seguir buscando a través de esta Reunión de consulta, que tengamos abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo", indicó Videgaray Caso.

En ese sentido refrendó que la postura diplomática mexicana respecto a América Latina y la OEA "es consistente con nuestros principios y así seguiremos siendo, México es un país que cree en la democracia que cree que la democracia es la mejor forma de gobierno para América Latina y que los países de América tenemos la obligación de cuando una democracia está siendo vulnerada defenderla de una manera propositiva y diplomática".

También se propuso discutir el fortalecimiento financiero del sistema interamericano de derechos humanos y acelerar la declaración interamericana sobre derechos de los pueblos indígenas.

"Sobre la conciencia de estos Gobiernos, que desde la Organización de los Estados Americanos pretenden la intervención y el tutelaje de Venezuela, pesa cada joven asesinado por la protesta apátrida y violenta de la oposición", dijo.

Resaltó que cuando el funcionamiento de las instituciones es el mejor, las condiciones de desarrollo son las mejores y dijo que el diálogo y la concertación son elementos esenciales de la democracia.