Plantea Videgaray canal humanitario para crisis venezolana

Martes, 20 Jun, 2017

Junto al canciller mexicano Luis Videgaray, el secretario general de la Organización para los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que "el tema de Venezuela va a continuar porque la crisis no se acaba hoy".

En una reunión de consulta efectuada este lunes en horas de la mañana se abordó el tema de Venezuela donde la canciller Delcy Rodríguez nuevamente manifestó la posición de su país de retirarse de la OEA y que no acatará lo que allí se determine por considerar que es una maniobra y una injerencia en los asuntos internos, "constituyendo la OEA un organismo que no sirve para desarrollar el diálogo entre los países, sino que solo responde a los intereses de Estados Unidos", puntualizó.

Canciller Bolivia, Fernando Huanacuni, rechazó el método usado para lograr el consenso sobre la situación en Venezuela.

Existe un proyecto de resolución sobre Venezuela promovido por un grupo de 14 países formado principalmente por varios de Sudamérica y que incluye a México, y otro que viene de los países del Caribe, que también son 14 e incluye a pequeñas naciones que han sido beneficiadas por un programa venezolano de venta petróleo en condiciones preferenciales.

Mientras que en México, el secretario de la OEA, Luis Almagro, dijo que Venezuela necesita un canal humanitario, elecciones y la liberación de presos políticos.

- Las naciones caribeñas plantearon la contrapropuesta de una declaración en respaldo al diálogo político promovida por la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, con la venia del Vaticano, y ofrecieron sede para las conversaciones con la oposición venezolana.

Previo a la inauguración, el presidente Peña Nieto sostendrá un encuentro privado con Luis Almagro y asistirá a toma de fotografía oficial con todos los cancilleres y representantes de países.

La sesión del lunes retoma ese encuentro, que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de resolución presentadas.

"Los países crecen en la medida en que se lo permiten las fuerzas de la democracias".

Una declaración así sería más suave que la impulsada por EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá, cuyo texto original pide cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y es muy crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro, posturas que no recoge el documento promovido por el Caricom, aliados tradicionales de Venezuela.