Santos reporta avances positivos en investigaciones del atentado en centro comercial Andino

Martes, 20 Jun, 2017

El presidente Juan Manuel Santos ofreció una recompensa de 100 millones de pesos (unos 33.700 dólares) por información que permita identificar y capturar a los responsables del atentado.

Santos aseguró que se está haciendo un trabajo en equipo y que pronto habrá noticias para los colombianos relacionadas con este caso de terrorismo.

"A los enemigos de la paz les decimos que no vamos a desistir para que en Colombia podamos convivir todas y todos los que tenemos la esperanza de tener un pueblo reconciliado, en paz y con justicia social", añade la declaración.

Por ahora ningún grupo ha reivindicado el ataque.

El atentado ocurrió antes de que la guerrilla FARC (marxista) inicie el martes la tercera y última fase de la dejación de armas prevista en el acuerdo de paz firmado en noviembre con el gobierno.

Las otras dos víctimas son colombianas.

¿Pero el atentado apunta a dañar el proceso de paz en Colombia?

"Hay unos grupos armados de extrema derecha de corte paramilitar que son responsables del asesinato de líderes sociales y de acciones contrarias a la paz", afirmó el profesor de la Universidad Nacional a la AFP.

Sin embargo, De Currea-Lugo descartó que peligre el proceso de paz, "que tiene una dinámica propia".

El artefacto explosivo estalló ayer sábado en un baño de mujeres del Centro Comercial Andino en Bogotá, uno de los más exclusivos de la capital colombiana.

"Francia condena con la más grande firmeza el atentado ocurrido el 17 de junio en el Centro Comercial andino de Bogotá, que costó la vida a una de nuestras compatriotas".

El mandatario recorrió el edifico y rindió tributo a las víctimas, tal como lo hizo María Isabel Cerón (40) al llevar un ramo de flores.

El énfasis de la intervención del jefe de Estado estuvo en su llamado a la unión, a que los colombianos no se dejen intimidar por los delincuentes.

Los cuerpos de seguridad, la Fiscalía y la alcaldía de Bogotá tienen un plan "para garantizar la seguridad ciudadana", indicó Santos.

Tras el atentado, Santos canceló un viaje a Portugal, pero mantendrá su visita a Francia. El alcalde de Bogotá ha calificado lo sucedido de "atentado terrorista". El 19 de febrero, una explosión cerca de la Plaza de Toros dejó un policía muerto y más de una veintena de heridos, en un hecho que se atribuyó la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevaristas).