Secretario para asuntos políticos de la ONU inicia visita a Colombia

Martes, 20 Jun, 2017

20 de junio de 2017, 00:08Bogotá, 20 jun (PL) Tal como lo anunciaron el gobierno colombiano y las FARC-EP, la dejación del total de los fusiles de la guerrilla concluye hoy con la entrega a Naciones Unidas del último 40 por ciento del armamento.

"Hasta la fecha, alrededor de 5.800 miembros de las Farc incluyendo milicianos y miembros privados de la libertad han cumplido ese proceso". La otra fase empieza este martes, situación frente a la cual dijo estar optimista.

"El 27 de junio próximo haremos un acto de cierre de todo el proceso de dejación de armas". La Misión de las Naciones Unidas seguirá avanzando con el cuidado necesario y toda la serenidad posible en toda la extracción de las armas que están en las caletas.

"El desarme es una realidad", dijo el mandatario, quien reiteró que el acuerdo de paz y su implementación va a permitir dedicar esfuerzos a los temas que más importan a los colombianos, al tiempo que destacó la importancia que Feltman ha tenido para el proceso de paz.

"Esta es una muy buena noticia para el país", consideró.

El comunicado emitido por la organización afirma que el secretario sostendrá importantes reuniones con personas del Gobierno Nacional, miembros de las FARC, Iglesia, sociedad civil, comunidad internacional y representantes de la ONU en Colombia.

"El viernes pasado, la Misión, a través de su Director, el señor (Jean) Arnault, informó al mundo que el 60 por ciento de las armas de los miembros de las Farc en las Zonas Veredales se encuentran ya en poder de las Naciones Unidas".

Para Santos, la dejación de las armas por parte de las FARC es un hecho fundamental para la construcción de un país en paz y con más posibilidades de crecimiento económico y social.

"Quisiera reiterarle presidente lo satisfechos que sentimos en Naciones Unidas por el acompañamiento que estamos haciendo de este proceso".

Sostuvo que el proceso de dejación de armas es "serio y riguroso".

"En tan solo siete meses el Acuerdo de Paz de Colombia es tal vez uno de los que más rápido y con más eficacia se ha implementado en la historia de procesos similares", puntualizó el jefe de Estado.